Escuelas Mayores: Sala de la columna

- en Educación
Sala de la Columna 5

Este aula acogió los estudios de Derecho Civil, tal y como alude la placa situada sobre el dintel de la puerta. Hoy es conocida como la «Sala de la Columna» por la columna situada en el centro de la estancia, que soporta a través de una viga la techumbre de madera que data del siglo XVI.

La sala ha tenido, después de haber acogido los Estudios Generales de Derecho, varias funciones. En ella se han realizado distintas exposiciones, como la llevada a cabo con motivo del vigésimo aniversario del Premio de Poesía Reina Sofía, u otras que acogían el patrimonio de la Universidad, incluyendo pinturas y piezas de orfebrería.

En su decoración destacan una serie de cuadros que representan, respectivamente, al rey Carlos II (copia del original del Museo del Prado, obra del pintor Carreño de Miranda), a don Juan José de Austria posiblemente se trata de la réplica de un original del mismo pintor, y al Rey Felipe III defendiendo el dogma de la Inmaculada Concepción. También sobresale un lienzo de la Inmaculada, firmado por Latorre, copia del modelo murillesco.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.