La Cátedra RTVE-USAL incorpora al Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil

- en Educación
Catedra RTVE USAL NJM
  • El convenio de colaboración entre ambas instituciones promoverá la investigación en temas como el consumo mediático, el impacto de la publicidad y el respecto a los derechos de la infancia y la adolescencia en el entorno audiovisual

La Cátedra RTVE-Universidad de Salamanca Niñ@s, Jóvenes y Medios (NJM) ha presentado hoy en el que ha sido su primer acto el Barómetro Audiovisual “Niñ@s, jóvenes y Medios” y un acuerdo de colaboración con el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil.

La primera de las tres mesas redondas que han tenido lugar durante la jornada ha servido de presentación de ambas novedades y ha contado con la participación de Ana Martín Suárez, vicerrectora de Ciencias de la Salud y Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca; Ana Suárez Otero, primera teniente de alcalde de Salamanca; Carmen Gayo Rodríguez, directora del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, Presidencia del Gobierno; Alfonso María Morales Fernández, secretario general de RTVE; Purificación Morgado, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca; y Félix Ortega Mohedano, director de la Cátedra RTVE-USAL NJM.

En las otras dos mesas redondas se han tratado los temas “Audiencias infantiles y juveniles, indicadores y sistemas de medida. La encrucijada Revelada” y “La investigación sobre niños y jóvenes en España, riesgos y oportunidades”.

Los objetivos de la colaboración de la Cátedra RTVE-USAL NJM con el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, adscrito a Presidencia del Gobierno, son la participación en eventos, congresos y ponencias organizados por la Cátedra con relación directa con la pobreza infantil, así como el asesoramiento en dicha materia.

Asimismo, esta cooperación promueve la generación de estudios en cuatro líneas de investigación: relación entre la situación socioeconómica del hogar en el que crece la infancia y la adolescencia y su consumo mediático; impacto de la publicidad de alimentos en los hábitos de consumo de la infancia y la adolescencia; enmarcado que los medios de comunicación convencionales y no convencionales hacen de la pobreza infantil en España; y respeto a los derechos de niños, niñas y adolescentes en el entorno digital y audiovisual.

Cátedra RTVE-USAL

La Cátedra RTVE-USAL Niñ@s, Jóvenes y Medios, constituida en octubre de 2019, se suma a la ya creada por ambas instituciones en 2019 en materia de emprendimiento e innovación por la que ambas instituciones apostaron de forma decidida por la transformación digital y el desarrollo tecnológico e industrial.

Esta nueva cátedra, con sede en el Observatorio de Contenidos Audiovisuales de la Universidad de Salamanca, se creó con el objetivo de realizar actividades de investigación, desarrollo, estudio promoción y divulgación de estudios en comunicación y educación sobre el uso y consumo de los medios de comunicación por parte del público infantil y juvenil.

En este sentido promueve la investigación, la creación y el emprendimiento en comunicación y educación en el sector del Media educativo, comunicativo y cultural, favoreciendo la creación y consolidación de un ecosistema en el que ambas instituciones jueguen un papel destacado en la transformación digital, comunicativa, educativa y cultural y en el desarrollo de producción e investigación audiovisual educativa y comunicativa orientada a las niñas, niños y jóvenes.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.