La Plataforma por la Escuela Pública anima a los salmantinos a participar en la movilización de este sábado en Valladolid

- en Educación
marcha
  • La marcha está convocada a las 12.oo horas para apoyar exigir que los fondos europeos para la implantación de escuelas infantiles de 0 a 3 años se empleen en la enseñanza pública

Ante la posibilidad de matricular a las niñas y niños de 2 años en los colegios públicos, «asistimos con indignación al nuevo desvío de dinero público hacia centros privados y denunciamos que se pierde una gran oportunidad para la enseñanza pública», por lo que desde la Plataforma por la Escuela Pública de Salamanca se hace un llamamiento a la movilización en su defensa, concretamente a la Marcha por la Escuela Pública convocada por la Plataforma por la Escuela Pública Laica y Gratuita de CyL y el Foro por la Educación de CyL para este sábado 19 de marzo a las 12.00 horas en la Plaza del Milenio, de Valladolid.

Aseguran que nos acercamos un año más a un nuevo periodo de admisión en las diferentes enseñanzas de nuestra comunidad que comienza hoy viernes 18 de marzo y finalizará el 6 de abril y por primera vez existirá la posibilidad de matricular a las niñas y niños de 2 años en los colegios públicos «una oportunidad de fortalecer a la escuela pública y de ampliar servicios a la ciudadanía».

Los fondos que llegan de Europa deben destinarse a la creación de 3.765 plazas públicas y gratuitas de Educación Infantil en los próximos tres años para escolarizar a niños y niñas de 0 a 3 años en Castilla y León. La LOMLOE establece que el primer ciclo de la Educación Infantil constituye una etapa educativa más, y las administraciones educativas deben garantizar su gratuidad y la mayor calidad en los servicios que se prestan. Para ello, el Ministerio de Educación ha destinado una inversión de 670 millones para la creación de más de 65.000 plazas públicas y gratuitas en un plazo de 3 años. En Castilla y León estos fondos públicos supondrían la creación de más 3.700 plazas públicas.

Pero la Junta de Castilla y León ha dado a conocer los centros en los que se hará posible la gratuidad de estas enseñanzas y de nuevo demuestra que «no está dispuesta a mejorar el servicio público educativo eligiendo subvencionar empresas privadas. A pesar de esta ocasión que brindan los fondos europeos, asistimos con indignación al nuevo desvío de dinero público hacia centros privados y denunciamos que se pierde una gran oportunidad para la enseñanza pública».

La tasa de escolarización de niñas y niños menores de 3 años en Castilla y León es de un 18,5% mientras la media española es del 36%. La creación y oferta de plazas públicas sería una apuesta decidida en apoyo a las familias más vulnerables que continúan su escolarización en la red pública, «algo que parece no importar a la Junta de Castilla y León». Por el contrario, lamentan, «con esta iniciativa lo que hace la Junta es favorecer a las empresas asumiendo la gratuidad de estas plazas e inhibiéndose de su responsabilidad en la oferta y organización de esta etapa. De nuevo se inyecta dinero público a la enseñanza privada a la que ya favorece concertando el resto de etapas, incluso en zonas donde hay suficientes plazas públicas. Medida que se suma a la falta de planificación de la escolarización por zonas y dando la espalda al importante papel que, por Ley, tienen los ayuntamientos y las comisiones de escolarización en estos procesos».

La Plataforma insta a las familias que deben escolarizar a sus hijos e hijas el próximo curso, para que soliciten en primer lugar los colegios e institutos públicos en su impreso de solicitud, porque los centros educativos públicos son garantía del derecho a la educación con calidad, equidad y diversidad. Y que, a través de los Consejos Escolares, reclamen la necesidad de plazas de 0-3 años, porque desean que sus hijas e hijos cursen en el colegio público desde la más temprana edad.

Por ello hacen un llamamiento a toda la Comunidad Educativa de Salamanca a participar en una gran movilización de apoyo a la matriculación y en defensa de la Escuela Pública el próximo 19 de marzo en Valladolid, para exigir que los fondos europeos para la implantación de Escuelas infantiles de 0 a 3 años se empleen en la enseñanza pública «porque es donde más se necesitan, máxime si tenemos en cuenta que ha sufrido todos los recortes, cuando es quien garantiza el derecho a la educación y, por lo tanto, es la escuela que atiende a todos los sectores sociales en los barrios y pueblos de nuestra geografía».

Es el momento, aseguran, de demostrar su compromiso y que las familias descubran y confíen en la escuela pública como valor de futuro para el progreso hacia una sociedad integradora, justa y solidaria.

 

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.