La Universidad de Salamanca bate récord de matrícula en doctorado con más de 3.000 estudiantes

- en Educación
rector usal estudiantes doctorado
  • El crecimiento del 10% respecto al curso pasado permite obtener los mejores resultados de la historia, con un 50% de alumnos extranjeros

La Universidad de Salamanca ha rebasado la barrera de los 3.000 estudiantes matriculados en programas de doctorado. El dato, dado a conocer esta mañana por su rector, Ricardo Rivero, es el mejor de la última década, con un crecimiento del 10% solo en el último año y del 25% respecto al curso 2010/11. Algo más de la mitad de las 3.034 matrículas, el 50’7%, corresponde a estudiantes de otros países.

“Despedir el año con una cifra récord en la oferta académica de nivel más elevado es una noticia magnífica, y que más de la mitad de esos estudiantes nos hayan elegido viniendo de otros países es un excelente indicador de la calidad para la Universidad de Salamanca”, ha expresado Ricardo Rivero en el encuentro celebrado este martes con los representantes de los medios de comunicación.

La USAL ofrece este curso 41 programas de doctorado: 10 en el área de Artes y Humanidades, 10 en Ciencias, ocho en Ciencias de la Salud, 10 en Ciencias Sociales y Jurídicas y tres en Ingeniería y Arquitectura. De los 3.003 estudiantes que se han matriculado hasta la fecha, el 49’3% son españoles. En el caso de los extranjeros, proceden de 65 nacionalidades distintas, entre las que destacan colombianos (252), brasileños (186) y ecuatorianos (168). Estos tres países de América Latina aportan casi el 40% del total de foráneos, seguidos por importancia por portugueses (117 matriculados) y mexicanos (114), entre los que superan el centenar.

Tres de los cinco programas de doctorado de la USAL más demandados son del área de Ciencias Sociales y Jurídicas: Estado de Derecho Gobernanza Global suma 329 matrículas (casi un 11% del total de estudiantes de doctorado de toda la universidad). Administración, Hacienda y Justicia en el Estado Social aporta 213 matrículas, y el Doctorado en Ciencias Sociales cuenta este curso con 185 estudiantes. Completan los más numerosos los programas de Doctorado en Biociencias: Biología y Clínica del Cáncer y Medicina Traslacional, con 188 estudiantes este curso, y el Doctorado en Español: Investigación Avanzada en Lengua y Literatura (175).

Mejora en sostenibilidad

En su encuentro con los representantes de los medios de comunicación, el rector ha hecho otro anuncio vinculado a las políticas de sostenibilidad de la USAL. En concreto, Ricardo Rivero se ha referido a la mejora del Estudio salmantino en la última edición del ranking GreenMetric, conocido hace unos días, que analiza la actividad de las universidades relativa a aspectos como la sostenibilidad, el ahorro energético, el consumo responsable, el tratamiento adecuado de los residuos y la respuesta al cambio climático.

Según ha explicado el rector, la Universidad de Salamanca ha ascendido sesenta y nueve puestos en la edición de 2022 del ranking, publicado el pasado 12 de diciembre, pasando del puesto 325 que ocupaba en 2021 hasta el puesto 256 de entre las más de 1.000 analizadas en todo el mundo.

Atendiendo a esos datos, la USAL ha experimentado una subida de 74 posiciones a nivel mundial en los dos últimos años, y asciende también a nivel nacional, en este caso cuatro posiciones, pasando a ocupar el puesto 12 en el conjunto del sistema universitario español.

“Esto es posible gracias al trabajo transversal de todos los vicerrectorados, y a través de ellos de los distintos servicios que componen la Universidad de Salamanca. Estamos mejorando en eficiencia energética, reforestando zonas verdes en los campus y promoviendo acciones de educación y sensibilización medioambiental. Es un buen momento para agradecer el trabajo a toda la comunidad universitaria en este y otros desempeños”, ha expresado el rector, quien también se ha referido a los buenos datos de la enseñanza del español como lengua extranjera y a los planes de la institución académica para 2023 en materia educativa, de investigación y en temas de gestión.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.