La Universidad inviste doctores ‘honoris causa’ al biólogo Miguel Delibes de Castro y al filólogo David Konstan

- en Educación
biologo Miguel Delibes de Castro y al filologo David Konstan honoris causa
  • El rector preside la solemne ceremonia en la que ejercieron de padrinos los profesores Miguel Lizana Avia, catedrático de Zoología, y Julián Méndez Dosuna, catedrático de Filología Griega

La Universidad de Salamanca ha investido como nuevos doctores ‘honoris causa’ al biólogo español Miguel Delibes de Castro y al filólogo estadounidense David Konstan, durante el acto celebrado este jueves en el Paraninfo bajo la presidencia del rector, Ricardo Rivero.

Delibes de Castro y Konstan estuvieron acompañados por sus padrinos, los profesores Miguel Lizana Avia, catedrático de Zoología, y Julián Méndez Dosuna, catedrático de Filología Griega, en una ceremonia desarrollada en latín, en la que, además del equipo de gobierno, estuvieron presentes Jesús María Sanz Serna, presidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Ana Crespo de las Casas, secretaria general de la Real Academia de Ciencias Exactas Físicas y Naturales; y Jesús de la Villa Polo, presidente de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, entre otras autoridades académicas e institucionales.

Durante su ‘laudatio’, Miguel Lizana Avia destacó entre los méritos de Miguel Delibes de Castro (Valladolid, 1947) la “abundancia y calidad científica de sus publicaciones, coherencia interna de su línea de investigación y la formación de un amplio y reconocido equipo de alumnos y colaboradores”. Además, de describirle comoimpulsor de lo que podría denominarse ‘conservacionismo científico’, siendo una voz relevante en la defensa de la naturaleza ante los graves problemas ambientales a los que nos enfrentamos”, subrayó.

Delibes de Castro cuenta con una sólida trayectoria como biólogo, zoólogo y ecólogo especializado en los carnívoros ibéricos, con una carrera científica desarrollada fundamentalmente en el CSIC, donde dirigió la Estación Biológica de Doñana. Sus publicaciones se reflejan en más de 400 obras y más de 190 publicaciones en revistas indexadas en el Science Citation Index, entre las que destacan por su impacto Science, Ecology, The American Naturalist, Conservation Biology, Journa lof Zoology, Biological Conservation, Ecological Monographs, o Journal of Mammalogy, entre otras.

Su propuesta como doctor honoris causa de la Universidad de Salamanca fue presentada por el Departamento de Biología Animal, Parasitología, Ecología, Edafología y Química Agrícola y apoyada por las Facultades de Ciencias Agrarias y Ambientales y de Biología.

Ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio Nacional de Investigación Alejandra Malaspina (2005) y el Premio Nacional de Medio ambiente Félix Rodríguez de la Fuente (2001). Su padre, Miguel Delibes Setién, también obtuvo el doctorado honoris causa por la Universidad de Salamanca en el año 2008.

David Konstan

Por su parte, la candidatura propuesta por el Departamento de Filología Clásica e Indoeuropeo, con el apoyo de la Facultad de Filología, y defendida por el catedrático de Filología Griega Julián Méndez Dosuna, ha querido reconocer el trabajo del académico David Konstan (Nueva York, 1940) profesor en la New York University y reconocido especialista en el Mundo Clásico, con numerosas obras que abarcan aspectos como la comedia griega y romana, la psicología en Epicuro y la relación entre Aristóteles y la literatura clásica, entre otros.

En su intervención, Méndez Dosuna quiso resaltar alguna de las cualidades que singularizan a Konstan en el paisaje actual de los Estudios Clásicos y señaló que, tanto en su docencia como en su investigación, “ha compaginado la Filología Griega y la Filología Latina entendiéndolas como campos afines y complementarios, otorgándoles un enfoque integrador”. Asimismo, recordó cómo ha sabido salir del mundo académico y tener “la rara capacidad de conectar con un público más amplio aportando una mirada contemporánea que enriquece el legado de los clásicos griegos y latinos y los hace relevantes para nuestra época”.

Konstan es autor o coautor de veintitrés libros y de más de seiscientos cincuenta artículos y reseñas sobre cuestiones muy dispares y géneros literarios diversos: la comedia griega (Aristófanes, Menandro), la comedia latina, la poesía latina (Catulo), la novela antigua o la filosofía (epicureísmo y aristotelismo). En los últimos años ha publicado varias monografías sobre el vocabulario de las emociones en griego y latín y su lista de reconocimientos internacionales es muy extensa, incluyendo el doctorado honoris causa por la Universidad de Uppsala.

Durante la solemne ceremonia, Miguel Delibes de Castro y David Konstan recibieron los atributos que les reconocen como nuevos doctores “honoris causa” por la Universidad de Salamanca (insignia, birrete, anillo y libro).

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.