La Universidad organiza un paseo por la Salamanca de Antonio de Nebrija

- en Educación
  • El Servicio de Actividades Culturales y el Centro Internacional del Español de la USAL promueven un recorrido presencial los días 13 y 20 de julio por los espacios de la ciudad más importantes en la vida y carrera del autor

La Universidad de Salamanca, a través del Servicio de Actividades Culturales (SAC) y del Centro Internacional del Español (CIE), ha organizado un paseo por la ciudad de Salamanca, que recorre algunos de los lugares más importantes de la vida y carrera de Antonio de Nebrija.

Esta actividad, organizada con el motivo del V aniversario de la muerte del gramático, toma como referencia el recorrido del paseo virtual ‘Tras los pasos de Nebrija’ disponible en https://izi.travel/es/5239-tras-los-pasos-de-nebrija-itinerarivm-nebrissense/es#0a79aed2-f01e-4dae-bcf4-fa2e368de244 .

La propuesta, destinada a los miembros de la comunidad universitaria, se realizará el día 13 de julio a las 19:30 horas y el 20 de julio a las 10:30 horas. Los interesados deberán comunicar su intención de participar en una de las dos fechas mediante un correo electrónico (con dirección oficial USAL) dirigido al cieusal@usal.es, indicando el nombre y el tipo de vinculación al Estudio salmantino. En el asunto debe aparecer “Paseo urbano de Nebrija”.

Tras los pasos de Nebrija

En ningún lugar vivió Nebrija tantos años como en Salamanca: de los 78 años de su vida pasó 23 en el entorno del Estudio: cinco como estudiante y 18 (con interrupciones) como maestro de disciplinas diversas, todas relacionadas con las humanidades, con el humanismo renacentista y, a la postre, con el latín: oratoria, poesía, retórica y, sobre todo, gramática. Abandona la ciudad tras suspender en 1513 la oposición a la cátedra de Gramática Latina, en la que se enseñaba con y por su manual, lo que supuso una humillación personal para Nebrija y su ruptura definitiva con el Estudio, a la que no volvería “ni en cenizas”.

Esta senda por los pasos lingüísticos de Nebrija traslada al visitante desde el puente romano a la Plaza Mayor, del siglo I al XXI, para detenerse especialmente en el Renacimiento, pasear por su entorno cotidiano (su casa, la universidad) y mostrar lo que él vio y las huellas que su persona y su obra han dejado en la ciudad a lo largo de quinientos años.

0 0 votos
Valoración
Subscríbete
Notifícame sobre
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios