La USAL aprueba la propuesta de doctorado ‘honoris causa’ a Caetano Veloso, Rita Laura Segato, Norberto García Cairasco y Mª Ángeles Durán

- en Educación
consejo de gobierno USAL
  • El Consejo de Gobierno también ha dado el visto bueno al plan de medidas antifraude para la gestión de fondos de recuperación de la Unión Europea

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca ha aprobado este miércoles la propuesta de concesión del doctorado honoris causa a la antropóloga argentina Rita Laura Segato; al músico y poeta brasileño, Caetano Veloso; al neurofisiólogo colombiano Norberto García Cairasco; y a la socióloga española María Ángeles Durán Heras. Las cuatro candidaturas deberán ser ratificadas por el Claustro de Doctores.

La propuesta institucional de nombramiento como doctora honoris causa a Rita Laura Segato ha sido defendida por la directora de la Unidad de Igualdad, Inmaculada Sánchez Barrios. Licenciada en Ciencias Antropológicas en la Universidad de Buenos Aires, se especializó en etnomusicología en el Instituto Interamericano de Etnomusicología y Folklore de Caracas (Venezuela). En 1984 obtuvo su doctorado en Antropología Social en la Queen’s University Belfast (Irlanda del Norte), donde estudió Antropología de la Música y Antropología Social.

Fue profesora del Departamento de Antropología y Bioética en la Cátedra UNESCO de la Universidad de Brasilia (Brasil) entre 1985 y 2010, siendo investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Brasil desde 1998, donde dirigió el grupo de investigación Antropología y Derechos Humanos. En 2011 pasó a impartir docencia en los posgrados interdisciplinares de Bioética y de Derechos Humanos de la misma Universidad, además de actuar como profesora visitante en diversos programas de doctorado de América Latina.

Ha recibido numerosos premios entre los que destacan el Premio Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales CLACSO 50 Años (2017), los doctorados honoris causa otorgados por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (2018), Universidad Nacional de Salta (2018), Universidad de El Salvador (2021) y el Premio El Colegio de México Daniel Cosío Villegas en Ciencias Sociales (2020).

Así, la profesora Segato es especialmente conocida por sus investigaciones en las cuestiones de género en los pueblos originarios y comunidades latinoamericanas. Sus principales estudios rodean el mundo de la violencia de género y las relaciones entre género, racismo y colonialidad.  En estos temas es un referente destacado a nivel mundial y, especialmente, en el ámbito latinoamericano.

El Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL) aprobó por unanimidad la propuesta de concesión del doctorado al neurofisiólogo colombiano, brasileño de adopción, García Cairasco, referente mundial en la investigación sobre epilepsia y el desarrollo de modelos animales de experimentación en esta patología. Licenciado en Biología por la Universidad del Valle (Colombia), actualmente es catedrático de Fisiología por la Facultad de Medicina de Ribeirao Preto de la Universidad de Sao Paulo. Ha realizado varias estancias posdoctorales, entre ellas en la Universidad de Duke, y tiene más de 170 publicaciones en revistas de reconocido prestigio internacional y cerca de 4.000 citaciones.

Uno de sus principales activos ha sido impulsar la creación de redes de colaboración entre investigadores de diferentes países. Cuenta con 449 coautores, lo que da idea de su capacidad de colaborar e integrar diversos grupos y líneas de investigación, entre ellas su contribución a tender puentes entre el INCYL y el laboratorio de Neurofisiología de la Facultad de Medicina de Riberiao Preto, según explicó en su defensa la profesora Dolores López García.

Caetano Veloso y Durán

La propuesta de concesión del doctorado honoris causa de la socióloga española María Ángeles Durán ha sido presentada por la Facultad de Ciencias Sociales y el Departamento de Sociología y Comunicación y defendida en el Consejo de Gobierno por la catedrática Soledad Murillo. Durán fue la primera investigadora en el análisis desagregado de la gestión del tiempo. Estudió Ciencias Políticas y Económicas en Madrid, en 1969. Posteriormente sus estudios postdoctorales en University of Michigan, en el Institute for Social Research. En 1986 escribió “La jornada interminable”, lo que marcó un hito de una línea de investigación, sobre la cual se crearon doctorados, seminarios y jornadas internacionales abriendo un campo de análisis de gran impacto social.

Fue la primera catedrática de Sociología, en 1982, después de sus primeras estancias en universidades americanas. Su espíritu emprendedor le llevó a crear el primer Instituto de Estudios de la Mujer en la Universidad Autónoma de Madrid, el primero en la Universidad española, que sirvió de antecedente para inaugurar otros institutos en el resto de universidades.

Docente en las universidades de Washington, Florencia, Cambridge, Londres, Brasil, México, Australia o Japón, entre otros muchos centros de investigación. Con más de 200 libros publicados, ha asesorado a organismos internacionales de las Naciones Unidas, OIT, CEPAL, UNESCO, Unión Europea, así como a distintos gobiernos que han pretendido implementar estadísticas relativas a la organización del tiempo, incluyendo la estimación económica de los cuidados, dado que su invisibilidad a efectos de las contabilidades nacionales, y de los indicadores de riqueza. Según los estudios de la doctora Durán, el trabajo realizado en el conjunto de los hogares representan el 53% del PIB. Fue la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Sociología, en 2019.

Finalmente, la candidatura del brasileño Caetano Veloso fue presentada por la Facultad de Filología y el Departamento de Filología Moderna, con la adhesión del Centro de Estudios Brasileños, y defendida por el catedrático Pedro Serra. Cantante, compositor, arreglista, productor musical y, no menos importante en su larga trayectoria artística e intelectual, también escritor, el brasileño Caetano Veloso está considerado uno de los mejores músicos mundiales del siglo XX y XXI, integrando una selectísima constelación en la que tienen lugar seguro figuras de la talla universal como Bob Dylan, John Lennon, Paul McCartney o Patti Smith o, del ámbito específicamente de la música brasileña, Tom Jobin, Gilberto Gil, Milton Nascimiento o Djavan. Hasta la actualidad ha hecho acopio de más de 50 discos que siguen disponibles en el mercado y en el campo de la música del mundo, una ingente y fulgurante obra que sigue viva cuando se cumplen 50 años de carrera.

Caetano Veloso acaba de editar un nuevo álbum, “Meu coco” (2021), al que ha sido atribuido el Grammy Latino de Grabación del Año, que se suma a los 13 Grammys Latinos en diferentes categorías de los que ha hecho acopio, además de dos American Grammys en la categoría de “Best World Album”. EN 2012, asimismo, la Academia Grammy le otorgó el galardón de “Persono of the Year”. En 1998 le fue concedido el honoris causa por la Universidad Federal de Bahía, en 2004, la presidenta de la República Portuguesa lo distinguió como Comendador de la Orden del Infante Don Enrique Orden del Mérito Cultural, la más alta distinción del Estado Portugués. Por último, en 2014, por su papel en la difusión de la cultura latinoamericana, fue nombrado profesor Honorario por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

Plan de medidas antifraude

En la sesión del Consejo de Gobierno se dio el visto bueno al Plan de Ordenación Docente 2022-23 y el Máster en Dirección Aeronáutica, dirigido por el catedrático Fernando Carbajo Cascón, y adscrito a las facultades de Derecho y Economía y Empresa y a la Escuela Aeronáutica Adventia.

Asimismo, se aprobó el Plan de medidas antifraude para la gestión de fondos de recuperación de la Unión Europea, una obligación normativa que exige la Unión Europea para poder recibir fondos del programa “Next Generation” aprobado por el Consejo Europeo en julio de 2020 para estimular la recuperación económica y la reparación de los daños causados por la pandemia de COVID19. Estos fondos deben servir para avanzar hacia una Unión Europea más ecológica, más digital y más resiliente ante los cambios y retos futuros.

Cursos Internacionales

Tras la última sesión del Consejo de Gobierno del año, se celebró sesión extraordinaria de la Junta General de Consejo de Administración de la Sociedad Anónima Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca, en la que se nombró a su nueva directora, la profesora titular de Lengua Española, Mª Rosario Llorente Pinto, que sucede en el cargo al profesor José Luis Herrero Ingelmo.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.