La USAL celebra en la Plaza de los Bandos la VII edición de la Feria ‘Primavera Científica’

- en Educación
  • A partir de las 17.30 horas están previstos talleres y juegos para todos los públicos en 15 estands que participan

 

La Universidad de Salamanca, en colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), celebra en la capital la VII edición de la Feria ‘Primavera Científica’.

El vicerrector de Investigación y Transferencia, José Miguel Mateos Roco, ha sido el encargado de inaugurar las actividades, que durante el día de hoy tendrán lugar en su sede en la Plaza de los Bandos. En su intervención, el vicerrector destacó que “eventos de este tipo, que ponen en contacto a personas de diferentes ámbitos, como investigadoras y niños, nos hacen ser mucho más conscientes de lo que somos y de los problemas que nos rodean, como es el caso de la conservación del medio ambiente”.

Para hoy miércoles la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, encargada de la organización, ha preparado una serie de actividades coincidiendo con el Día Internacional de la Fascinación por las Plantas.

Así, la Plaza de los Bandos se transforma en una feria de la ciencia en la que, por la mañana, grupos de estudiantes de Educación Primaria han mostrado los trabajos presentados en la segunda edición ‘Think C-Cubed Challenge’, un certamen en el que los centros escolares participantes compiten por ser la mejor clase en resolver los retos propuestos por un grupo de investigadoras de la USAL cuyos trabajos están relacionados con el reino vegetal.

A partir de las 17.30 horas están previstos una serie de talleres y juegos para todos los públicos en 15 estands, en los que participarán la Facultad de Biología, la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales, el Instituto de Investigación en Agrobiotecnología (CIALE), la Unidad de Excelencia AgriEnvironment, con los grupos de Genética, Fisiología y Señalización Hormonal, Fitopatología y Control Biológico y Palinología y Conservación Vegetal. También estará presentes el grupo PRONABIOLACT: Síntesis y transformación de productos naturales en compuestos biológicamente activos; la Oficina Verde de la USAL, el Observatorio de la Dehesa y el Grupo ‘Mujeres que cambian la USAL 2022’.

Coincidiendo con las actividades de la jornada, la Universidad de Salamanca presenta la Guía de lectura Leeureka! 2022. Se trata de una selección de 35 títulos escogidos entre lo mejor del libro informativo en temas de botánica. La guía, elaborada en colaboración con la FECYT y el Ministerio de Ciencia e Innovación, podrá adquirirse durante la Feria de la Ciencia, el día 18 de mayo en la Plaza de los Bandos o bien descargarse gratuitamente en https://culturacientifica.usal.es/.

La jornada se completará con un concierto en vivo del grupo Folk on Crest, y con la entrega de premios del Certamen ‘Think C-Cubed Challenge’.

Actividades durante el resto del mes

Para el sábado 21 de mayo se ha previsto una ruta interpretativa de botánica en los alrededores del municipio de La Fregeneda, dirigida por Javier Marcos Walias, para la que se han previsto 20 plazas y salida a las 9:30 en el Colegio Arzobispo Fonseca. Las inscripciones pueden hacerse en la web https://forms.gle/9tGMoEisQC1A9ZX38

El jueves día 26 se celebrarán las cenas con ciencia, a las 21:15 horas en el Restaurante Vida y Comida. El formato es una cena para 12 comensales en las que dos expertos en blockchain hablarán sobre criptomonedas, NFTs, minado de bloques, identidad digital, y transacciones bancarias electrónicas. El precio del cubierto son 25 euros, y las inscripciones pueden hacer en https://forms.gle/cds1qde6a9qBwoN96

Y del 23 al 27 de mayo se han organizado dos turnos de visitas diarios a la colección de cactus de la Facultad de Farmacia, a las 10 y las 12 horas, para alumnos de Tercero de Educación Infantil, en cuya organización también colabora la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

0 0 votos
Valoración
Subscríbete
Notifícame sobre
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios