La USAL participa en el proyecto ‘Lecturas ELE’ para aprender español con los grandes de la literatura

- en Educación
Presentacion de la coleccion Lecturas ELE en la USAL
  • Obras de Cervantes, Bécquer, Ana María Matute, Almudena Grandes, Leopoldo Padura o Rubén Darío integran la colección

El Instituto Cervantes en Madrid ha acogido este jueves la presentación de ‘Lecturas ELE’, una colección de novelas y relatos con la que se pretende acercar la literatura en lengua española, un recurso didáctico y motivador, a los estudiantes de español como lengua extranjera. Se trata de un proyecto en el que participan la Universidad de Salamanca, a través de Cursos Internacionales; el Instituto Cervantes; el Grupo Planeta; y la Editorial Edinumen, con el apoyo de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Salamanca.

El director el Instituto Cervantes, Luis García Montero, dio la bienvenida a los asistentes, presenciales y en línea. Tras él, intervinieron el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero Ortega, y el director de Innovación y Editoriales especializadas de Planeta, Joaquín Álvarez de Toledo. Posteriormente representantes de las editoriales e instituciones implicadas, entre ellos, el jefe del Área de I+D+i de Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca, Alberto Buitrago Jiménez, dieron a conocer las características y el desarrollo del proyecto. El escritor Antonio Muñoz Molina, —uno de los autores presentes en la colección— cerró el acto con una charla sobre la importancia de la literatura en la enseñanza de un idioma.

Autores clásicos

Esta primera entrega incluye obras de autores clásicos, como Miguel de Cervantes, Gustavo Adolfo Bécquer, Clarín o Miguel de Unamuno; referentes de la literatura española contemporánea, como Almudena Grandes, Cristina Fernández Cubas, Ana María Matute y Antonio Muñoz Molina; así como representantes de la literatura hispanoamericana contemporánea, entre ellos Rubén Darío, Natalia Rozenblum o Leonardo Padura.

Las adaptaciones se han realizado, con el máximo respeto a los textos originales, en los niveles B1, B2, C1 y C2 del Marco común europeo de referencia para las lenguas. Cada volumen cuenta con una breve presentación, una nota biobibliográfica del autor y una referencia de la obra; además de notas contextualizadas de vocabulario y aspectos culturales. Hay también actividades complementarias para trabajar en el aula y para reforzar el aprendizaje autónomo.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.