La USAL se incorpora a la Red de Universidades por la Diversidad

- en Educación
La USAL se incorpora a la Red de Universidades por la Diversidad
  • La Unidad de Diversidad Afectivo Sexual y de Identidad de Género del SAS multiplica su actividad de asistencia y apoyo a universitarios desde 2019

La Universidad de Salamanca se ha incorporado a la Red de Universidades por la Diversidad (RUD), formada por 40 instituciones académicas de toda España para potenciar y coordinar sus actividades en materia de diversidad afectivo sexual y de género.

La RUD, que mantendrá hasta agosto el plazo de incorporación de nuevas universidades, visibiliza el trabajo que a nivel local se lleva a cabo para garantizar que los centros de enseñanza superior sean espacios respetuosos con la diversidad sexual y de género, incluyendo aspectos como la orientación sexual, diversidad corporal, identidad de género y expresión de género.

En el caso de la Universidad de Salamanca, esta labor se coordina a través de la Unidad de Diversidad Afectivo Sexual y de Identidad de Género, integrada en el Servicio de Asuntos Sociales (SAS). Creada en el curso 2019/20, centra su actividad en contribuir al cambio la actitud de la comunidad universitaria respecto a la diversidad, con una importante labor de asistencia y apoyo a estudiantes ante situaciones de acoso, rechazo y problemas relacionados con el uso de lenguaje inclusivo y el aspecto externo, entre otros.

Kerman Calvo, profesor de Sociología y Comunicación y coordinador de la unidad, destaca el trabajo hecho en los últimos cuatro cursos que, además de la atención personalizada en cuestiones de LGTBI fobia, tiene una importante actividad en el plano de la formación, a través de los cursos de capacitación del profesorado y de formación permanente, estos últimos orientados a los estudiantes.

Otra labor que la unidad viene desarrollando desde su creación es el apoyo y asesoramiento a estudiantes que dedican a temas de identidad de género sus trabajos de fin de grado o fin de máster. En este sentido, la colaboración se basa en la búsqueda de bibliografía y el contacto con expertos de la USAL y de otras universidades.

Por otra parte, la labor de la Unidad de Diversidad Afectivo Sexual y de Identidad de Género también pone el foco en los aspectos normativos que dependen de la universidad, y que son objeto de adaptación a la nueva realidad que incluye el género no binario, que ya se recoge en formularios y documentos administrativos de la USAL.

En esa misma línea, el 30 de junio de 2020 se aprobó el Protocolo de Gestión Académica de identidad de Género, a través del que se puede actualizar el nombre de uso común de los universitarios, incluyendo el género gramatical y las opciones de hombre, mujer y no binario. En sus primeros años de vigencia un total de 21 estudiantes y un docente han gestionado su cambio de nombre a efectos de los procedimientos internos de la universidad.

“Podemos afirmar que los campus de la Universidad de Salamanca son diversos y seguros. Eso no significa que no haya problemas, pero para eso estamos nosotros”, subraya Kerman Calvo.

Día del Orgullo LGTB

De cara al Día Internacional del Orgullo LGTB, la Universidad prepara un programa de actividades que incluye música, poesía, la lectura de un manifiesto conjunto de todas las universidades de la red RUD y la iluminación de la fachada rica, que tendrá lugar al anochecer del lunes 27 de junio.

Será el cuarto año en el que la bandera arcoíris se proyecte sobre la fachada, culminando una jornada festiva y de reivindicación que se celebra desde el año 2018, y que solo en 2020 hubo de suspenderse por la pandemia.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.