La USAL y el Ministerio de Presidencia impulsan la creación de la Cátedra de la Memoria Democrática ‘Josefina Cuesta’

- en Educación
Josefina Cuesta catedra USAL
  • Se trata de una iniciativa pionera en España sobre la recuperación de la memoria de los profesores universitarios represaliados

La Universidad de Salamanca y la Secretaría de Estado para la Memoria Democrática, dependiente del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática de España, van a impulsar la creación de la Cátedra Extraordinaria de la Memoria Democrática ‘Josefina Cuesta’, cuya finalidad fundamental es avanzar en el conocimiento y la difusión de los acontecimientos históricos, sociales, culturales y legales que tuvieron lugar en el período que abarca desde la proclamación de la Segunda República Española el 14 de abril de 1931 y la entrada en vigor de la Constitución Española, el 29 de diciembre de 1978, así como sus repercusiones actuales (incluyendo reconocimiento e indemnización de las víctimas y la justicia restaurativa).

La Cátedra de la Memoria Democrática de la Universidad de Salamanca, la primera que surge en España sobre represión y recuperación de la memoria de los profesores universitarios, propone la realización de actividades formativas, culturales, de investigación y de extensión universitaria orientadas al conocimiento y difusión permanente de la memoria democrática.

Entre sus objetivos concretos figuran la reparación moral a las personas de la USAL víctimas del  Franquismo, la recuperación del conocimiento histórico relacionado con la represión franquista y el apoyo a la investigación histórica sobre la represión en el contexto de la Universidad de Salamanca, entre otros.

Esta cátedra, que lleva el nombre de Josefina Cuesta, quiere reconocer el trabajo de la catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca, fallecida recientemente, pionera en los estudios de la memoria histórica en España y una de las intelectuales que más reflexionó sobre las grandes injusticias del siglo XX.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.