Rivero apela al servicio a la sociedad a través de la formación y la investigación en su toma de posesión como rector de la USAL

- en Educación
toma de posesion Ricardo Rivero rector USAL
  • La captación de fondos europeos, visibilidad y agilización de la actividad investigadora, adaptación de la docencia, digitalización y compromiso social serán claves en este nuevo mandato

Ricardo Rivero, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca, ha tomado posesión esta mañana como rector para un segundo mandato, tras ganar las elecciones celebradas el pasado 30 de noviembre. En su intervención, el rector ha subrayado el carácter de servicio social que juega la Universidad de Salamanca en el territorio, en un discurso en el que ha indicado los principales objetivos de la nueva etapa: “Captación de fondos europeos, visibilidad y agilización de la actividad investigadora, adaptación de la docencia, digitalización y compromiso social”.

El Paraninfo ha sido el marco de celebración del acto, en el que han participado el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y numerosas autoridades de ámbito estatal, autonómico, local y académico. Ante todos ellos, Ricardo Rivero ha apelado al carácter de servicio público de la universidad, “a través del compromiso con el entorno, generando oportunidades y acrecentando el impacto económico y social en todos los sentidos”.

“Aspiramos a que la oferta de titulaciones permita la formación más completa para el futuro humano y profesional de los miles de jóvenes, ellas y ellos, que deciden confiar en la Universidad de Salamanca. Este mandato servirá para adaptar todas las titulaciones a las transformaciones sociales y económicas que están por venir, en clave digital, sostenible y de innovación”, ha indicado en referencia a la oferta formativa de la universidad, expresando su interés por potenciar en particular las ingenierías.

También ha tenido el rector palabras para remarcar la importancia de la actividad investigadora. “Nos esforzaremos en que las y los investigadores pueden desarrollar sus tareas con todas las facilidades para crear y transferir conocimiento. Reduciremos sus cargas administrativas e incrementaremos el impacto de los resultados con mayor visibilidad. Los proyectos, publicaciones y colaboraciones con empresas, administraciones y sociedad civil crecerán gracias a la renovación generacional de la plantilla”, ha añadido, ante un auditorio en el que el personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes han acompañado a las numerosas autoridades presentes.

Aspectos como las inversiones en los equipamientos del Campus Agroambiental, en las facultades, en el Campus Miguel de Unamuno, en el Centro internacional del Español, en el Área Biosanitaria, en el Parque Científico y en el Campus de Ávila han sido otras de las cuestiones desatacadas por Ricardo Rivero en su discurso.

Con varias referencias a la proyección internacional de la universidad, el rector ha querido también recordar y agradecer el papel de la comunidad universitaria durante la pandemia, y ha señalado el protagonismo que el Estudio salmantino va a desempeñar en las conmemoraciones vinculadas a Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz y Elio Antonio de Nebrija que se están preparando.

Equipo de Gobierno

Junto con el rector han tomado hoy posesión los miembros de su equipo de gobierno, compuesto por María José Rodríguez Conde como vicerrectora de Calidad y Enseñanzas de Grado; David Díez Martín, vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado; Ana María Martín Suárez, vicerrectora de Ciencias de la Salud y Asuntos Sociales; Javier González Benito vicerrector de Economía; Celia Aramburu Sánchez; vicerrectora de Estudiantes; José Miguel Mateos Roco, vicerrector de Investigación y Transferencia; Nicolás Rodríguez García; vicerrector de Postgrado y Enseñanzas Propias; Efrem Yildiz Sadak; vicerrector de Relaciones Internacionales y María José García Barrado como secretaria general.

Autoridades

Entre las autoridades que han asistido al acto de toma de posesión se encuentran los rectores de las universidades de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo; León, Juan Francisco García Martín; Burgos, Manuel Pérez Mateos; y Pontificia de Salamanca, Miriam Cortés Diéguez, a quienes se sumaron los anteriores rectores por Salamanca Ignacio Berdugo Gómez de la Torre; Enrique Battaner Arias; José Ramón Alonso Peña y Daniel Hernández Ruipérez.

Diversas autoridades autonómicas y municipales han acompañado al presidente Fernández Mañueco en el Paraninfo, entre ellas Luis Fuentes Rodríguez, residente de las Cortes de Castilla y León; Carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca; Pilar Garcés García, viceconsejera de Universidades e Investigación; Francisco Javier Iglesias García, presidente de la Diputación Provincial de Salamanca, y Antonio Cámara López, alcalde de Béjar.

También han asistido al acto los diputados José Antonio Bermúdez de Castro Fernández y Víctor González Coello; las senadoras y senadores Esther del Brío, Gonzalo Robles Orozco; Bienvenido de Arriba Sánchez y Elena Diego, entre otras autoridades civiles y militares.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.