Valentín Cabero recibe el premio Eduardo Lourenço en Guarda

- en Educación
Valentin Cabero recibe el premio Eduardo Lourenco en Guarda 1
  • El rector de la USAL, Ricardo Rivero, asistió al acto junto con otras autoridades españolas y portuguesas

El profesor Valentín Cabero Diéguez, que desarrollado su trayectoria académica vinculado a la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca, ha recibido el Premio Internacional Eduardo Lourenço 2022. El galardón, que otorga el Centro de Estudios Ibéricos, le fue entregado en un acto celebrado en la localidad portuguesa de Guarda.

El fallo del jurado, hecho público en noviembre del año pasado, destacó del profesor Cabero el hecho de “haber dirigido buena parte de su actividad investigadora a lugares y personas, paisajes y valores patrimoniales, y ser conocedor a fondo los procesos de transformación de los territorios más vulnerables de la frontera luso-española”.

La ceremonia de entrega tuvo lugar en la biblioteca municipal de Guarda, que lleva el nombre del intelectual portugués Eduardo Lourenço, quien jugó un papel clave en la puesta en marcha del Centro de Estudios Ibéricos a comienzos de este siglo.

El acto dio comienzo con el coloquio “Lecturas Eduardo Lourenço: Nosotros como futuro”, en el que intervinieron anteriores galardonados con el Premio Eduardo Lourenço como Antonio Sáez Delgado (galardonado en 2014), Fernando Paulouro (2017), Carlos Reis (2019) y Pilar del Río, en representación de la Fundación José Saramago, que recibió este reconocimiento el año pasado.

El evento sirvió también para presentar un avance de la programación diseñada con motivo de la conmemoración del ‘Centenario del Nacimiento de Eduardo Lourenço (23 de mayo de 2023-2024)’.

El rector de la USAL, Ricardo Rivero, participó en el acto de entrega del premio junto con Manuel Salgado, vicepresidente del Instituto Politécnico de Guarda; el alcalde del Ayuntamiento de Guarda, Sérgio Costa; la directora de Cultura de la Región Centro de Portugal, Susana Menezes, el vicerrector de Cultura y de Ciencia Abierta de la Universidad de Coimbra Delfim Leão; y Fernando Rubio, alcalde del Ayuntamiento de Juzbado.

Valentín Cabero estuvo acompañado por miembros de la Facultad de Geografía e Historia de la USAL, de la que fue decano.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.