Cafés salmantinos: Café Novelty

- en Empresas
Cafe Novelty 01

Sin duda, charlar con Paco Novelty es empaparse de la historia que ha ido aconteciendo en nuestra ciudad. Es conocer un poquito más sobre la vida de uno de los Cafés más antiguo de Salamanca. El Café Novelty se remonta a 1905 con un amplio espacio de 700 metros y tres plantas. El Café contaba inicialmente con un restaurante que incluía exquisitos menús franceses, salones de billares, glorieta de baile con maravillosas claraboyas de colores y un decorado de lujosos materiales con aires palaciegos que lo posicionaban como uno de los mejores Cafés de España.

Paco, al contar la historia del Café Novelty, resalta que en los comienzos existían dos zonas, en la parte derecha se acomodaban los tertulianos conservadores como eran ganaderos, comerciantes y empresarios y en la zona de la izquierda los liberales, médicos, abogados, catedráticos de universidad…

El nivel de los tertulianos era tan elevado que se convirtió en punto de referencia de información del momento en que vivía en España.

En 1931 Miguel de Unamuno proclama la Segunda República pero va pasando el tiempo y se va desencantado, lo mismo le pasa a José Ortega y Gasset. Este suceso hace que Ortega viaje a Salamanca para reunirse con Unamuno en el Café Novelty y comunicarle que está diseñando un partido político y que quiere que este le apoye en su proyecto. Como anécdota es lo que le dice Unamuno a Gasset que le niega su apoyo diciéndole que no le interesaba estar en un proyecto en el que él no fuera: «el padre, el hijo y el Espíritu Santo«.

Acontecimiento a destacar es el que protagoniza Franco después de montar su cuartel general y aparato de propaganda en Salamanca, el Café Novelty es el elegido por el dictador para fundar Radio Nacional de España.
Durante la Guerra Civil se ven obligados todos los establecimientos a cambiar sus nombres extranjeros a nombres españoles y el Café Novelty pasa a llamarlo Café Nacional. Sería años más tarde cuando se afianza la historia de la democracia cuando pueden volver a llamar Café Novelty como en sus principios.

Cuatro generaciones son las que han consolidado este gran y maravilloso Café en el pleno corazón de la ciudad charra. Don Agustín Domínguez se hace con el Café Novelty pasando en 1964 a su hijo Francisco y este a su hijo Paco Novelty en 1979 hasta llegar en julio de 2019 a tomar la dirección del Café el sobrino, Paco Esteban que deja 17 años de trayectoria en Repsol y afronta la nueva andadura del emblemático Café como un proyecto ilusionante.

En 1970 es reformado al gusto de la época y deja de ser un referente agrícola y ganadero para cambiar la estructura del local y convertirlo en un Café más moderno. Comienza a ser frecuentado por jóvenes universitarios progresistas, estudiantes árabes, sudamericanos… esto hace que coja un gran impulso y mantenga la bodega abierta durante 20 años, del 1979 al 99.

Paco Novelty convierte este fantástico lugar en el primer bar de la ciudad. El vino comienza a ser el protagonista y sus clientes se hacen fieles a las recomendaciones de Paco. Entre 1973/1976 Paco Novelty apuesta fuerte por el vino y esto hace que viaje en su cirila a Rueda, Toro, Cigales y Peñafiel para escoger los mejores vinos del momento. El éxito de esta apuesta es tal que se vendan algunos días hasta 1.000 vinos.

Anécdota graciosa que me cuenta Paco es que «muchos salmantinos recordarán el salón de atrás como sede de sus intensos escarceos erótico festivos«, algunos de los cuales dieron pie a parejas que aún persisten.

Importantes los conciertos de Jazz con los que el Café Novelty contó con los mejores artistas del momentos como fueron Chano Domínguez, Jorge Pardo o Carles Benavent entre otros.

Por el Café Novelty han pasado todo tipo de celebridades de ámbito nacional e internacional entre los más destacados ha sido el paso de Jimmy Carter, Adolfo Suárez, Felipe González, Alfonso Guerra, Baltasar Garzón y toreros de todas las épocas, actores y actrices del mundo del cine y teatro, escritores y músicos de todas los estilos y generaciones…

Si hay algo que llama la atención al entrar en el Café Novelty es la escultura sentado a perpetuidad en uno de los veladores del afamado Torrente Ballester, cliente fiel los domingos por la mañana durante muchos años.
A destacar que aún se conservan los suelos de mármol, los latones y las columnas de fundición que son las estructuras más antiguas del Café Novelty.

En 1977 al 1979 se mantiene cerrado por reforma y litigios con el Ayuntamiento.

En 1978 el Ayuntamiento de Salamanca inicia una proceso de expropiación forzosa alegando necesidades de espacio para servicios públicos. Paco Novelty tras conversaciones mantenidas con Beltrán de Heredia llegan a un acuerdo para poder quedarse con el Café y bodega. Un pleito triste y que rompe las ilusiones y el esfuerzo de tantas generaciones.

Para la reforma se cuenta con el prestigioso y reconocido decorador Salvador Yáñez que diseña el actual Café y que sigue a día de hoy manteniendo todo su encanto.

Con la llegada del sobrino de Paco llega una nueva generación que hará del Café Novelty que se mantenga su halo y sigan esas tradiciones que lo han colocado en los primeros puestos del escalafón de nuestra ciudad.

Hay que destacar las fantásticas exposiciones de cuadros “Ahí está la paré” donde mensualmente diferentes obras daban vida a una de las paredes con más arte del Café Novelty.

Importante destacar los productos claves del Novelty, sus helados y deliciosas croquetas, productos que hacen las delicias de los paladares más exigentes.

De gran importancia en el Café Novelty han sido sus plantillas de trabajadores, algunos ya jubilados con 35 años de trayectoria y otros en la actualidad siguen dando todo, la profesionalidad que los caracteriza hace que el Café siga siendo uno de los lugares preferidos para salmantinos y turistas de todas partes del mundo.

Hablar con Paco Novelty es enriquecerse de la historia que sucedió en nuestra ciudad, es conocer la historia de una empresa exitosa y consolidada a base de esfuerzo, dedicación y trabajo incansable por todos los que han formado esta gran familia que los hace únicos con su Café Novelty.

Mis mejores deseos en esta nueva andadura a Paco Esteban.

Autor

Personal Shopper y organizadora de eventos como el próximo XVIl Sweet Market Salamanca que tendrá lugar el 28 de noviembre, de 12h a 21h en el Hotel Alameda Palace.