El Ayuntamiento y AESCO dedican el Día del Libro a la figura de Gonzalo Torrente Ballester con motivo del 25º aniversario de su fallecimiento

- en Cultura
Ayuntamiento de Salamanca
  • Los soportales de la Plaza Mayor acogerán el evento cultural el próximo martes, día 23, y contará con la participación de 24 librerías y una editorial salmantinas
  • El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, dicta un Bando invitando a los salmantinos y visitantes a participar en la cita anual, destacando que su “inmenso legado permanece en nuestra memoria colectiva”
  • Se han editado 10.000 marcapáginas numerados y editados por el Consistorio salmantino expresamente para la ocasión. Podrán estamparse los libros adquiridos con un sello conmemorativo que hace referencia a ‘Don Gonzalo’ en el zaguán del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Salamanca y la Asociación de Empresarios Salmantinos del Comercio (AESCO) organizan el próximo martes 23 de abril una nueva edición del Día del Libro en la que participarán un total de 24 librerías y una editorial salmantinas.

En esta ocasión, el Día del Libro estará dedicado a la figura del escritor Gonzalo Torrente Ballester con motivo del 25º aniversario de su fallecimiento. Fue uno de los creadores más reconocidos del siglo XX y autor de obras tan conocidas como ‘Los gozos y las sombras’, ‘La saga/fuga de J.B.’, ‘Filomeno a mi pesar’, ‘Don Juan’ o ‘Crónica del rey Pasmado’. A pesar de tener raíces gallegas, pasó buena parte de su vida en la capital salmantina como profesor en el Instituto de Enseñanza Secundaria Torres Villarroel. Siempre hizo gala de su unión con la ciudad, en la que era conocido como ‘Don Gonzalo’ en los círculos culturales y académicos de la época. Fue nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad en 1984.

El Ayuntamiento de Salamanca ya dedicó en 2019 el Día del Libro al aclamado escritor coincidiendo con el vigésimo aniversario de su fallecimiento. A lo largo de su trayectoria literaria fueron muchos los galardones que recibió, entre ellos, el Premio Cervantes, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y el Premio Nacional de Narrativa.

Con motivo de esta fecha, en la que también se celebra el Día de la Comunidad de Castilla y León, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha dictado un Bando invitando a los salmantinos y visitantes a participar en esta cita anual.

En su Bando, el regidor municipal destaca que su “inmenso legado permanece siempre en nuestra memoria colectiva, de la misma forma que los paseos que solía dar a diario por el ágora salmantina y de cuyo encanto y misterio siempre presumía”.

Por otra parte, como es tradición, las librerías se ubicarán bajo los soportales de la Plaza Mayor ofreciendo un 10% de descuento; junto a cada libro los compradores recibirán uno de los 10.000 marcapáginas numerados que, un año más, ha editado el Ayuntamiento de Salamanca. También los lectores podrán plasmar en su libro un sello conmemorativo en el zaguán del Ayuntamiento de Salamanca.

Por su parte, la Banda Municipal de Música, dirigida por Mario Vercher Grau, ofrecerá en la Plaza Mayor un concierto a las 13:00 horas en el que interpretará un programa compuesto por pasodobles, zarzuela y arreglos de partituras clásicas.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.