Entrevista a Vanesa Ezquerra, Arquitecto Passivhaus Certificado

- en Empresas

¿Sabías que puedes ahorrar hasta un 90% de calefacción, con una Casa Pasiva? Sobre su propio estudio de arquitectura y sobre Passivhaus nos habla la arquitecto Vanesa Ezquerra en esta entrevista.

Quién es Vanesa Ezquerra

Es una mujer luchadora, amante de la arquitectura y de ayudar a los demás, con su vocación.

¿Cómo descubriste tu vocación?

Gracias a un profesor de dibujo que tenía en BUP, supo ver mi potencial. Me ayudó a creer en mí, y a creer que podía ser capar de sacar la carrera de arquitectura, que en aquellos años, era mucho más difícil y exigente que ahora. Nunca le agradeceré lo suficiente esa implicación conmigo. Le debo mucho, porque poder hacer arquitectura, me hace realmente feliz.

La arquitectura para ti es…

Ayudar a las personas a vivir más felices, diseñando espacios más confortables y saludables . Mejorar la calidad de vida ayuda a lograr la felicidad.

¿Cómo surge la idea de montar un estudio de arquitectura?

Lo tuve claro desde el principio. Por mi forma de ser independiente, entusiasta y emprendedora no tenía otra opción. No valgo para que me manden, ni para ser funcionaria. Fue algo natural.

¿Qué es la arquitectura Passivhaus?

Son edificios que buscan el máximo confort para las personas, sin apenas necesitar consumo energético. Son edificios más confortables, saludable, muy eficientes y de mejor calidad constructiva. Son edificios con más confort acústico, con una calidad de aire excepcional que ayuda a las personas a dormir mejor y regenerar el cuerpo durante el sueño. Son edificios muy luminosos, con una estabilidad de temperatura única, y donde el polvo, insectos, ácaros, polución o polen no logran entrar. Para resumir diré, que es la mejor arquitectura que se puede construir hoy día. Además, se utilizan materiales convencionales, por lo que el pequeño sobrecoste que requiere, es perfectamente asumible y amortizable a corto plazo.

¿Qué servicios ofrecéis y cuál es el público objetivo?

Tenemos 2 grandes carteras de servicios. Uno es la realización completa de un proyecto Passivhaus Certificados. Desde su diseño, hasta la finalización y obtención del certificado y placa identificativa Y el segundo es la realización de consultorías para ayudar a otros estudios de arquitectura a transformar un proyecto convencional al estándar Passivhaus. A veces son los propios clientes, que me contratan con un proyecto ya realizado, para que realice esa modificación de su proyecto. El que conoce el Passivhaus, sus ventajas y beneficios, ya no quiere vivir en una casa convencional.

¿Está el sector de la construcción tomando consciencia de la eficiencia energética en sus proyectos?

Creo que el sector de la construcción es uno de los sectores más inmovilistas que existente. Como personas que somos, a la mayor parte les cuesta mucho cambiar nuestras costumbres y nuestra forma de hacer, tener que reciclarse y formarse. A mucha gente le da miedo los cambios, lo desconocido…. En cambio, hay otras personas, que son más abiertos a los cambios, y lo ven como una nueva oportunidad de negocio. Este segundo grupo, son los que ahora están destacando y teniendo éxito. Porque el Passivhaus, ha venido para quedarse. De eso no tengo la menor duda.

Aparte del tema normativo, donde Europa está exigiendo la reducción de los gases de efecto invernadero, y España tiene unos compromisos en este tema, que tiene que cumplir. Las personas, el ciudadano de a pie, está preocupado por 2 temas fundamentales: el aumento de los costes de la energía, que no va en consonancia con el incremento los sueldos, y por tanto, cada vez le cuesta más afrontar las factura de electricidad y gas. Y el otro tema principal de preocupación es la calidad de vida y la salud. Las casa pasivas, dan solución a estas preocupaciones, porque al reducir al 90% el consumo de calefacción y refrigeración, las facturas energéticas se reducen del mismo modo. Y por otro lado, al ser viviendas más confortables, y con una optima calidad del aire interior, mejora la calidad de vida de las personas que las habitan y por tanto su salud. Tengo una cliente, que me comenta que desde que vive en una Passivhaus, sus hijas ya no cogen catarros.

Cada vez hay más testimonios de personas felices y encantadas de vivir, en una Passivhaus. Esta forma de construir cada vez va siendo más popular y por tanto, demandada por el cliente final. Ya hoy en día, podemos encontrar en el mercado inmobiliarios promociones enteras de vivienda Passivhaus Certificadas, y las experiencias son muy buenas, porque los plazos para venderlas se reducen, porque los compradores, entienden que ese pequeño sobrecoste respecto a otro tipo de vivienda está totalmente justificado por las ventajas y ahorros que van a lograr al vivir en este tipo de edificaciones.

¿Cuáles son tus herramientas inseparables de trabajo?

Mi teléfono, Porque me gusta estar accesible para mi cliente. Mi ordenador con su programa BIM de diseño, y el programa PHPP, de simulación energética y verificación que los Diseñadores Passivhaus Certificados disponemos, para diseñar una auténtica Passivhaus. Además, el PHPP, nos da datos de los consumos reales que la vivienda va a tener, una vez construida. Esto está genial, porque al cliente le da mucha tranquilidad saber el comportamiento futuro de su vivienda.

¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?

Estoy trabajando en varios proyectos de viviendas Passivhaus por la zona norte de España, Además, también colaboro con arquitectos e ingenierías a través de la consultoría Passivhaus, para lograr que sus promociones cuenten con estas prestaciones, y por tanto su Certificación. La Certificación Passivhaus además, de ser un sello de calidad, reconocido a nivel mundial, asegura una revalorización entre el 10 y 30% de la inversión realizada.

¿Tienes algún diseño de arquitectura que lleve tiempo escondido en un cajón?

La verdad es que no. Mis proyectos son únicos, y diseñados por y para cada cliente. Son proyectos hechos a medida, porque entiendo que la casa donde uno vive, debe ser una prolongación de su personalidad, para que realmente la sientas como tuya.

¿Cómo ves el sector de la arquitectura para los próximos años?

Como persona positiva que soy, lo veo muy bien, sobre todo para el cliente final. El comprador. Creo que gracias a la incorporación de criterios como la sostenibilidad, la eficiencia energética, el confort, la calidad de aire y salud. Como características esenciales que debe tener una casa, para poder ser vendida. La arquitectura será de mejor calidad, y las promotoras, tendrá que ofrecer este tipo de producto, porque es lo que la gente demanda hoy en día.

Una fachada o un portal bonito, ya no es suficiente. Ahora les tienes que dar estas prestaciones, y garantizarlas con un sello de calidad como es la Certificación Passivhaus, si quieres ser al menos un promotor serio y competitivo.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.