Inbound marketing: una gran opción para el sector inmobiliario

- en Empresas

Como muchos sectores de la economía, el sector inmobiliario, también se enfrenta a nuevas formas en que los consumidores buscan y analizan antes de realizar una compra, en este caso nuevo hogar o una oportunidad de inversión.

La compra de un inmueble es un acto que meditado y que requiere de poner en balanza pros y contras para tomar la mejor decisión.

Hay estrategias offline de compra y venta de inmuebles que aún siguen vigentes y que funcionan bien, por ejemplo, el buzoneo.

Aunque a la fecha se siga empleando, gran parte del trabajo de  campo de un agente inmobiliario se a traslado a nuevos escenarios y formas de comunicación.

En algunos casos puede parecer que la figura de un asesor inmobiliario puede quedar relegada por las nuevas tecnologías, pero quien sepa sacar partido de estas podrá contar con ventajas competitivas para ofrecer un mejor servicio.

Las agencias inmobiliarias seguirán siendo de gran soporte a la hora de adquirir un bien inmueble y ante los nuevos retos tecnológicos, quien sepa sacar partido de las herramientas lograrán diferenciarse en el mercado.

 

 ¿Cómo hacer marketing inmobiliario?

Cuando se habla de herramientas para optimizar los esfuerzos de ventas, se refiere a estrategias de marketing para dar a conocer el servicio que presta la agencia y por otro, para presentar la oferta de inmuebles.

Por ello es importante que se tenga en cuenta los pasos más relevantes que realiza una persona interesada en un inmueble:

1. Búsqueda de ofertas con los criterios seleccionados. En esta primera fase son clave las referencias, opiniones y experiencias de otros usuarios.

2. Valoración del bien por zona o características, así como detalles de materiales y espacios del inmueble y los servicios del mismo y los de su entorno.

3. Recomendaciones en foros o redes sociales. Se valora la opinión en redes sociales acerca del servicio, la presencia de empresa y la interacción y comunicación que tiene con otros clientes.

4. Comparaciones relacionadas con aspectos cualitativos de la agencia como el asesoramiento.

En todo este proceso de investigación por parte del usuario, la empresa y el agente inmobiliario puede proporcionar información que conduzca de una forma no intrusiva a ser contactados.

Esta técnica es conocida como inbound marketing y su proceso consiste en:

  • Atraer
  • Convertir
  • Cerrar
  • Retener

Resulta muy efectiva en el sector porque proporciona información clave para el que el usuario pueda tomar una decisión basado en cifras y beneficios sin ser molestado con anuncios.

Estrategias para realizar acciones en el sector inmobiliario

Después de entender la secuencia de pasos que da un usuario antes de hacer una elección, veamos donde es interesante proporcionarle información que le facilite el camino hacia la compra.

1. En la fase de descubrimiento se puede hacer un perfil de quien busca la información.

Cuáles son sus intereses, genero, ubicación, preferencias y tipo de inmueble y el rango de presupuesto en el que se encuentra. Esta información nos ayuda obtener el perfil del buyer persona y con base en esto y a sus necesidades, se podrá trazar una estrategia de acercamiento para proporcionarle seguridad y claridad en su búsqueda. Es el momento perfecto para generar empatía, conectar con el cliente y saber más detalles de la búsqueda y su objetivo final.

2. Iniciar un plan de contenidos en medios o canales internos (página web de la agencia, blogs, etc.) y en canales externos (redes sociales, foros, etc.). Más adelante explicaré los canales más utilizados y visitados.

3. Optimización del contenido a través de estrategias SEO y de la calidad del contenido, en este sector es importante contar con fotos y videos de calidad, pero también con datos fiables y reales para dar mayor confianza al usuario.

El contenido como estrategia de comunicación

Todos los detalles cuentan y en este caso, cuantos más mejor. Ya no basta con fotos y detalles de los inmuebles, contar con guías de compra, artículos informativos o calculadoras de hipotecas, hace parte de algunos elemento para utilizar dentro de la estrategia de marketing.

Las herramientas externas con mayor alcance son:

Blogs

 Son un gran canal para hablar sobre los beneficios que ofrece la agencia y para comunicar el valor diferenciador que aportan como intermediarios. Bien puede hacerse a través de artículos patrocinados o en el propio blog de la agencia.

Redes sociales

Igualmente pueden emplearse a través de un perfil propio de la empresa o realizando colaboraciones y acciones con otros perfiles. Pueden también hacerse campañas con influencers. Este tipo de acciones es cada vez más frecuente entre las inmobiliarias porque el contenido que se publica de este modo genera mayor confianza en la audiencia.

Lo recomendable en estos casos es asesorarse de una agencia de marketing de influencers que defina una estrategia basada en localización, tipo de público e intereses del mismo.

 Whatsapp

 Es una de las formas de establecer un contacto fácil y directo de comunicación que permita concretar citas y proporcionar información de manera rápida.

Tendencias del Marketing inmobiliario

Automatización del marketing

Permite realizar procesos que de manera natural serían complicados. Hablar de automatización significa poder medir de una forma sencilla el resultado de las acciones que se realizan. Una de las grandes ventajas del marketing digital es que se puede medir casi todo, lo que permite poder tomar decisiones y hacer correcciones en función de los resultados.

El vídeo

Ofrecer la alternativa de presentar videos, puede marcar la diferencia, realizar visitas guiadas, puede evitar traslados e inversión de tiempo por ambas partes interesadas. Además, el formato video cobra cada vez más importancia en todos los sectores por su capacidad de retención en un sitio web.

Realidad virtual

Si el vídeo nos proporciona un contenido con más detalle, la realidad virtual nos lleva a un nivel más allá, donde se puede incluso experimentar emociones que impactan en la decisión final del comprador

Conclusiones

Recapitulando, hemos visto la importancia del inbound marketing en el sector inmobiliario como estrategia para llegar de una forma más asertiva a los clientes. Se ha descrito los canales que más atracción pueden tener por la tipología de servicio que ofrecen las inmobiliarias.

A su vez, la importancia que tiene el generar contenido de valor que pueda servir de guía dentro del proceso de compra y venta de inmuebles.

En la última parte, describimos las tendencias más destacadas para emplear dentro de la estrategia de marketing.

Y por último y no menos importante, el servicio cumple una función decisiva dentro del todo el proceso o viaje que realice el usuario y de este dependerá que los esfuerzos de ventas sean exitosos.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.