Alonso Ulloa de Fonseca Quijada

- en Historia

Alonso Ulloa de Fonseca Quijada a veces sólamente Alonso de Fonseca Quijada, (?; 1505) Obispo de Ávila (1469 – 1485), Cuenca (1485-1493) y Osma (1493-1505) y señor de Villanueva de Cañedo.

Era primo del Arzobispo de Santiago de Compostela Alonso de Fonseca y Acevedo y sobrino de Alonso de Fonseca, Arzobispo de Sevilla. Fué un ferviente partidario de la reina Isabel I de Castilla y luchó como capitán en la Batalla de Toro (1476), en la Guerra de Sucesión castellana.

Compró (1477) y reconstruyó el Castillo de Villanueva del Cañedo, Salamanca, que se convirtió en su residencia habitual, compartiéndola con su amante Doña Teresa de las Cuevas con la que tuvo cuatro hijos: Gutierre, Fernando, Ana e Isabel. Gutierre fue legitimado y quedó como heredero del mayorazgo. Por esta razón, se le conoce desde entonces como Castillo del Buen Amor (actualmente dentro del término municipal de Topas).

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.