Cabrerizos

- en Historia
4

Cabrerizos es un municipio que pertenece al partido judicial de Salamanca y a la Mancomunidad de la Armuña.

Geografía

El término municipal limita al Norte con Villares de la Reina, Castellanos de Moriscos y Moriscos, al Este con Aldealengua, al Sur con Calvarrasa de Abajo, Pelabravo y Santa Marta de Tormes y al Oeste con Salamanca.

Economía

La tasa de paro era del 8,06% en 2001 y de la población activa el sector primario ocupaba al 43,86%, la industria y artesanía al 6,14%, la construcción al 10,53% y los servicios al restante 39,47%.

Las explotaciones agrarias, 46 según el censo agrario de 1999, ocupaban 867 hectáreas, el 27,5% en propiedad y el 72,5% en arrendamiento. 563 ha estaban labradas (556 de herbáceos, 5 de frutales y 2 de olivar), 302 se dedicaban a pastos permanentes, 1 a explotaciones forestales y 2 ha eran otras tierras no forestales. Del total de explotaciones, 22 tenían menos de 5 ha y 5 superaban las 50 ha. Las unidades ganaderas censadas en 1999 eran 374: 50 de bovino, 88 de ovino, 214 de porcino y 22 de equino.

Turismo

Monumentos y lugares de interés: Finca “La Flecha”: en el este lugar existió un convento de agustinos en el que residió Fray Luis de León. Era un convento a las afueras de Salamanca que tenían para el descanso los agustinos y donde Fray Luis escribió algunas de sus obras más afamadas, como Los nombres de Cristo, considerada una obra maestra y de las más hermosas del autor. La finca de La Flecha suministraba a los frailes los productos de la huerta que necesitaban, y servía de recreo a los monjes que vivían en el convento de Salamanca. No queda resto alguno de la llamada Casita de la Comunidad, aunque si la huerta y una fuente, la Fontana Pura, que se encontraban delante de la casa.Si se conservan todavía la capilla, los establos y las viviendas de la servidumbre del convento, en ruinas y en estado completo de abandono. En el cauce del río aparece la aceña con el escudo de la orden en la que se molía el grano del convento y de los agricultores vecinos. En este lugar, tan propio para la recreación literaria y para el lirismo, escribe Fray Luis de León su Oda a la Vida Retirada. En sus maravillosos versos nos describe La Flecha que él conoció y que dista de lo que hoy contemplamos.

Fiestas locales:

22 de enero – San Vicente.
Fecha variable (principios de junio) – Corpus Christi (Fiesta del Señor).

Autor

Redacción
Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.

Noticias relacionadas