Cecilio González Domingo

- en Historia
Plaza de toros La Glorieta

Cecilio González Domingo (1846 – 1912) Ingeniero-Arquitecto. Estudió en la Escuela e Bellas Artes de Valladolid donde obtuvo el titulo en 1867. Realizó el proyecto de fin de carrera en 1866 sobre el tema de un «circulo de recreo»; además también obtuvo la licenciatura en Ciencias y el título de Ingeniero. En 1868 se afincó en Salamanca, con posterioridad se trasladó a Logroño pues obtuvo una Cátedra, consiguiendo el traslado a Salamanca en pocos años.

Ya de nuevo en Salamanca, en 1875 fue nombrado, a propuesta del Rector, Catedrático de Mineralogía y Botánica en la Facultad libre de Ciencias cargo en el que permaneció hasta 1904. Durante estos años fue el encargado de leer el discurso de apertura en el curso 1889-90, y al fallecimiento de D. José Villar y Macías en enero de 1897.
Su actividad política le otorgó gran relevancia en la vida social salmantina, fue cinco veces Diputado provincial, Presidente de la Diputación y Diputado a Cortes en las elecciones de 1896. Políticamente perteneció al Partido Conservador aunque en un principio mantuvo posturas izquierdistas. Fue editor del periódico el Fomento, colaborador de El Porvenir, El Federal Salmantino y Salamanca Satírica. Director de la Escuela Municipal de Artes y Oficios, Presidente de la Cámara Agrícola, de la Electricista Salmantina, del Circulo Mercantil.

Estilo arquitectónico

Desde el punto de vista arquitectónico Cecilio Gonzalez Domingo es un ecléctico pero no un historicista, a pesar de la relación dialéctica que algunos autores establecen entre esos términos. Su eclecticismo es el resultado de una elaboración personal de los diferentes elementos arquitectónicos. El eclecticismo entendido como una actitud tolerante hacia todos los estilos del pasado y, en consecuencia, como la posibilidad de coexistencia de diferentes códigos estilísticos. Aunque esto no implica que se hiciera un amplio uso de ellos.

Al comenzar la última década del siglo XIX ya había ganado una cierta respetabilidad, había construido el Ateneo Salmantino, además de numerosas viviendas o casas palacio, pero lo que le consagró fue cuando proyectó el exterior y realizó la dirección facultativa de la obra de la plaza de Toros «La Glorieta» de Salamanca. Fue el autor del mayor número de proyectos arquitectónicos realzados en esos años especialmente entre 1895 y 1906 periodo en el casi acaparó toda la actividad constructiva en Salamanca.

Según el profesor Dr. Diez Elcuaz, en su proyectos realizados entre 1906 y 1910 se aprecia un cierto barroquismo, en la saturación de todo el paramento mural por una abigarrada decoración. Con anterioridad se interesó por los efectos cromáticos logrados por el empleo de materiales diferentes y por las posibilidades combinatorias del ladrillo.

Los elementos decorativos que emplea con frecuencia en sus proyectos arquitectónicos son las puntas de diamante o modillones de rollo también utilizados por el Arquitecto Joaquín de Vargas quien proyector la Casa Lis– Modernista- pero el resultado es de forma diferente. Edificio «Venecia» 1906-1907 en la Plaza del Mercado de Salamanca.

Respecto a la decoración exterior Cecilio González acostumbra a rematar las fachadas con crestería caladas, formadas a menudos por círculos tangentes y machones coronados por jarrones. La rejería jugaba un papel fundamental en la decoración. Incluso tanto en algunos diseños de miradores como en las barandillas de los balcones dio entrada a formas florares o vegetales muy libres.

Participó económicamente en la fundación de la Caja de Ahorros de Salamanca en 1880, y proyectó el edificio de la Caja de Ahorros.

Recibió diferentes condecoraciones. Según el Dr. Diez Elcuaz, Cecilio González Domingo, fue la figura mas señera de la ciudad en esos años, hombre muy activo y polifacético, gozó de un gran prestigio en la Salamanca de fines del XIX y comienzos del XX.

Edificios diseñados

Edificios estilo ecléctico

Planificación, proyecto y construcción de los «Hoteles de Mirat»,Salamanca.
Edificio en plaza de la Verdura 19, «Venecia» 1906-1907.
Casa palacio sito en la esquina de la plaza del Mercado y Pozo Amarillo, encargado por Domingo Borrego, el interior lo terminó Joaquín Vargas (1909). La característica principal es la de un mirador circular construido con hierro y cristal

Casa Palacio en la Plaza del Mercado
Casa Palacio en la calle Quintana nº 4 para Julián Herrera en (1906).
Antigua sede de la Caja de Ahorros de Salamanca.
Proyecto y dirección facultativa, junto con Mariano Cardera de la Plaza de Toros «La Glorieta» de Salamanca (1892).
Fachada en calle la Rua 36 encargo de Sebastián Gorjón en (1892).
Portales de Camiñas. 1909 y Calle Bermejeros 2 para Torcuato Cuesta (1910).
Portales de Camiñas con fachada de ladrillo (1909).
Edificio esquina Plaza San Julián con Portales de Camiñas para Torcuato Cuesta (1902).
Calle Bermejeros 32.
Edificio sito en calle Consuelo 3 encargado por Ramón González Pablos (derribada) (1903). Existen planos de la fachada.
Reforma en 1894 El Teatro del Hospital (después Teatro Bretón, ya desaparecido)

Proyectos definidos como La arquitectura del color

Edificio Calle Toro-Dean Polo Benito encargado por Carmen Muniz (1902).
Edificio sito en la Calle Toro 1 encargado por Manuel González (1906).
Edificio en la calle Varillas 15 (1884) y Edificio en la calle Varillas 20, proyecto encargado por Juan Cacho (1888).
Plaza del Mercado- bajada San Julián. Encargado por Manuel Madruga (1900).
Calle Bermejeros 56 (Vivienda para Francisco González).
Edificio en calle San Pablo-Palominos encargado por Alejandro Herrera (1905)

Casa Teodoro Peña. Teodoro Peña (catedrático) en la Puerta de San Pablo (1899). Edificio dentro de las llamadas «casas de la muralla». Encargo del catedrático de la universidad Teodoro Peña en 1899, lo diseñó como una arquitectura policroma, usando ladrillo y con motivos ornamentales en la parte de piedra franca. La casa esta compuesta por tres bloques de viviendas con dos plantas. Es una de las llamadas casas de la muralla.
Plaza el Mercado 13-15 ( actual 5-6).
Vivienda y farmacia en la salida del Puente Romano para Heliodoro Diaz (1903).
Edificio en Tejares (1886).
Calle Toro 58 Edificio para Ramón de Carranza.
Asilo de San Rafael en Salamanca.
Edificio en la Plaza del Poniente 6.
Ateneo Salmantino.
Casas en el barrio de Mirat.

BIBLIOGRAFÍA

Pedro Carasa y otros. » Elites castellanas de la restauración. Diccionario biográfico de parlamentarios castellanos y leoneses (1876-1923).JCYL.,tomoI,1997.p. 308.
Santander, Teresa. Publicaciones periódicas salmantinas existentes en la biblioteca Universitaria (1793-1981). Salamanca 1986, p. 35,41,89,99,107.
«La liga de contribuyentes de Salamanca» 1887. Biblioteca universitaria.
Cecilio González Domingo.» La filoxera en Castilla. Estudio de actualidad, imprenta F. Nuñez. Salamanca 1880.
Esteban de Vega, Mariano. » Propietarios y proteccionistas en la Restauración: Salamanca, 1883-1892. Salamanca, Revista Provincial de Estudios, núms. 20-21. Salamanca ab-my 1986. pp. 201-216
Esperabé de Arteaga, Enrique. «Diccionario enciclopédico ilustrado y crítico de los salmantinos ilustres y beneméritos». G Ibarra. Madrid, 1952.pp 88-90.
Esperabé de Arteaga, Enrique. Historia programática e interna de la Universidad de Salamanca. Tomo II.Salamanca, 1917. pp. 795-798.
Diez Elcuaz, José Ignacio. «Arquitectura y Urbanismo en Salamanca (1890-1939)». Colegio Oficial de Arquitectos de León. 2003. pp. 483-484 y vv.
Senabre López, David. «Desarrollo urbanístico de Salamanca en el siglo XX». JCYL. 2002.
Delgado Guisado y otros. «125 años Caja Duero» Edi. Equipo 30 Salamanca, 2006.
Ubaldo de Casanova y Todolí.»Salamanca, Biografía de una ciudad».Amarú Ediciones, Salamanca 2006.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.