Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas

- en Historia

El Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas para el Medio Rural (CITA), en Peñaranda de Bracamonte, es una de las sedes de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Fue inaugurado el 25 de octubre de 2006.

El CITA está cofinanciado con fondos del Programa Interreg III A España – Portugal, a través del Proyecto Espacios de Excelencia Transfronterizos.

Se trata de una innovadora apuesta de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez por la implantación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento en el medio rural a través de la cualificación de recursos humanos, el acceso a los flujos de información y la generación de servicios tecnológicos aplicados a la educación, la formación continua, la administración local, la cultura, la igualdad y la democracia.

El empeño de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez por eliminar cualquier barrera que pudiera interponerse entre la cultura y las personas se concreta en la creación de diversos centros técnicos desde los que acometer esta tarea. Uno de ellos es el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas para el Medio Rural (CITA), un espacio dedicado a la formación y divulgación del uso de las nuevas tecnologías.

Su objetivo principal es que el mundo rural no se quede al margen de las nuevas autopistas de la comunicación. Igualmente, consta entre sus objetivos procurar que la sociedad de la información dé paso a la sociedad del conocimiento, y que esta nueva alfabetización favorezca el acceso a nuevas oportunidades de actuación, sin que
residir en el entorno rural se viva como una barrera infranqueable.

El CITA fue puesto en funcionamiento en el año 2006. Es un edificio diseñado por el arquitecto portugués Joaquim de Melo Siza Vieira, quien también es escultor y ha creado para el CITA una fuente de mármol blanco que se puede encontrar en el jardín del interior del CITA. Alberga tres edificios modernos diseñados por los arquitectos Álvaro Siza y Juan Miguel Hernández León. En sus 2.300 metros cuadrados se distribuyen tres bloques fundamentales: el auditorio, el cubo de cristal y el aulario. Cada uno de estos espacios cuenta con la infraestructura necesaria para cubrir las necesidades formativas del centro y sus usuarios.

Los objetivos del CITA son:

  • Adaptar la sociedad tradicional a la Sociedad de la Información para luego pasar a la Sociedad del Conocimiento.
  • Ser un centro de referencia clave para toda España en el ámbito de la aplicación de las Tecnologías Avanzadas en el medio rural.
  • Ejercer como nexo de unión y catalizador entre los avances tecnológicos de la sociedad y el ciudadano y su devenir en el día a día.
  • Ejercer como motor universal de mejora en los ámbitos económico, formativo, social y cultural de nuestra comarca.
  • Garantizar el acceso libre e igualitario de todos los sectores sociales a las Tecnologías Avanzadas.

 

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.