Domingo de Soto

- en Historia

Domingo de Soto (Segovia, 1494 – Salamanca, 1570), teólogo dominico de la Escuela de Salamanca.

En 1525 llegó al Convento de San Esteban donde llegó a ser Prior, en la Universidad de Salamanca impartió clases de teología en la Cátedra de Vísperas e Teología (1532-1539) y en la de Prima de Teología (1552-1560).

Junto a su actividad pedagógica fue confesor de Carlos I. Siguió la orientación de Santo Tomás de Aquino y comentó varios libros de física y lógica aristotélica, además de mostrar una gran preocupación por los indios americanos. En 1545 Carlos I lo envió al Concilio de Trento como teólogo imperial y después lo nombró su confesor. También participó en los debates en torno a la disputa abierta entre Sepúlveda y Las Casas por la cuestión indígena, formando parte de la comisión de teólogos que se reunió en Valladolid entre 1550-1551. Declinó ser obispo de Segovia.

En el ámbito de la Física, propuso en 1551 que el movimiento de caída de los cuerpos es uniformemente acelerado, y se adelantó a Galileo sugiriendo que los espacios recorridos son proporcionales a los tiempos al cuadrado.

Entre sus numerosas obras de teología, derecho, filosofía y lógica destacan «De iustitia et iure» (1557) y «Ad Sanctum Concilium Tridentinum de natura et gratia libri tres». Otras obras suyas son De Natura et Gratia y Comentarios de los Libros de física de Aristóteles.

Participó en los debates en torno a la disputa abierta entre Sepúlveda y Las Casas por la cuestión indígena llamada de los justos títulos o polémica de los naturales, formando parte de la comisión de teólogos que se reunió en Valladolid entre 1550-1551 (Junta de Valladolid). Posteriormente sucedió a Melchor Cano en su cátedra de la Universidad de Salamanca.

Obras

Summulae, Burgos, 1529.
De ratione tegendi et detegendi secretum, Salamanca, 1541.
In dialecticam Aristotelis commentarii, Salamanca, 1544.
Comentarios a los libros de Física de Aristóteles, 1545.
De Natura et Gratia 1547.
De Justitia et Jure 1553.
De justitia et jure libri X, Salamanca, 1556.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.