Felipe III de España

- en Historia

Felipe III (Alcázar de Madrid, 14 de abril de 1578, 21 de marzo de 1621).

Sucedió a Felipe II en 1568 como rey de España y Portugal, pero a diferencia de este delegó los asuntos del gobierno en un valido. El Duque de Lerma , quien podía incluso firmar decretos en lugar del rey, fue quien más tiempo desempeñó este puesto siendo el responsable del traslado de la Corte de Madrid a Valladolid de 1601 a 1606. De esta manera Salamanca estaba más cerca de la corte, pero esta cercanía perjudicó a la ciudad al trasladarse a Valladolid, buscando la cercanía de la corte estudiantes y comerciantes.

Felipe III todavía era un rey poderoso, pero si reinado era el inicio del declive del reino, de este declive, Salamanca no sería una excepción a pesar de que Felipe III junto su esposa Margarita de Austria serían los responsables de la construcción de la Iglesia de La Clerecía como un regalo para los jesuitas. Además su piedad religiosa le llevó a fundar una serie de conventos por todo el reino, en Salamanca es durante estos años cuando se instalan la mayoría de ordenes religiosas, su auge es tal que en 1624 se prohíbe fundar conventos sin licencia del rey.

En 1600 Felipe III visita Salamanca junto a su esposa Margarita de Austria, durante la visita se celebra un acto en la universidad en el que los doctores que impartían clases en la universidad tuvieron como privilegio poder estar sentados y con la cabeza cubierta en presencia de la pareja real.

Medallon Felipe III

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.