Francisco Franco

- en Historia

Francisco Franco Bahamonde (El Ferrol, 1892, Madrid, 1975). En 1907 ingresa en el ejercito donde logra ser el general más joven de Europa, en parte gracias a ser destinado en Africa, destino que permitia rapidos ascensos por acciones de guerra. a lo largo de su carrera reprimió las huelgas de 1917 y la sublevación de Asturias de 1934.

En 1936 toma parte en el golpe de estado contra el gobierno de la Segunda República, estando en Salamanca es nombrado caudillo de los sublevados del Bando Nacional en 1936. En 1936 durante la Guerra Civil establece en Salamanca su cuartel general, en el Palacio Episcopal. Durante los meses que su gobierno permanece en Salamanca Franco logra consolidad su poder con la creación de un partido único y la legitimización de su régimen por parte del obispo de Salamanca y de algunos profesores de la Universidad de Salamanca. En 1937 traslada la capital de su bando a Burgos. Tras la Guerra Civil se convierte en dictador de España de 1939 a 1975.

Utilizó la Plaza Mayor para realizar los primeros actos oficiales de su régimen, como la recepción de los embajadores de Italia y Alemania.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.