Iglesia de San Marcos

- en Historia
Iglesia de San Marcos - Salamanca

Interesantísimo ejemplo de iglesia románica circular. Fundada en 1178. Peculiar por el trazado de su planta, se fundó junto a la muralla nueva de la ciudad, en el barrio de los castellanos.

En el interior, planta basilical de tres naves separadas por gruesos pilares de capitel octogonal en los que descansan arcos apuntados. Tiene tres ábsides semicirculares. La escasa luz entra a través de mínimas aspilleras dispersas a lo largo del muro. Techumbre de madera.

La fachada presenta una sencilla portada con arquivoltas apuntadas y simples canecillos bajo la cornisa. Muy posteriormente se incorporó la heráldica de Felipe III que hoy la preside, y en el siglo XVIII la espadaña.

En 1202 el rey Alfonso IX da al templo la categoría de Capilla Real y lo cede, con sus propiedades anexas, a la organización del clero regular de la ciudad, por lo que adopta el nombre de «Clerecía de San Marcos» al que añadirá el adjetivo de «Real» cuando sus capellanes alcancen ese título en el S XVII.

Tras la extinción de la Compañía de Jesús Carlos III le cedió el colegio de ésta a la Real Clerecía, a donde se trasladó el 3 de noviembre de 1769, y donde permaneció hasta el retorno de los Jesuitas y la creación de la Universidad Pontificia. La Iglesia de San Marcos quedó reducida a simple parroquia. Más tarde la parroquia se suprimió y la iglesia paso a depender de la parroquia del Carmen.

En 1907 y 1908 se derribaron el pórtico y la sacristía que tenía adosados, lo que permitió apreciar mejor la forma redonda del edificio.

Hacia 1968, durante su restauración, se descubrieron unas pinturas murales del siglo XIV con imágenes de San Cristóbal, la Anunciación y la Coronación de la Virgen.

Otras obras de interés son una mesa de altar románica y una imagen gótica del Cristo del Castillo, del siglo XIV, que fue descubierto en 1967 durante unas obras en el ábside de la iglesia. Cuando la imagen fue descubierta se encontraba fragmentada en varias partes, siendo reconstruida por Alfonso Albarrán. Una vez recuperada la imagen, fue colocada en el ábside norte de la iglesia.

Sólo hay en el mundo dos iglesias románicas redondas. He aquí una de ellas.

Iglesia de San Marcos - Salamanca Iglesia de San Marcos - Salamanca