La Atlántida, la civilización perdida en el fondo marino que muchos aún buscan

- en Historia
el filosofo platon fue quien relato la historia de la civilizacion de la atlantida 1 1000x575

Todos hemos escuchado las leyendas sobre la Atlántida o Atlantis, un continente desaparecido a causa de un tsunami hace más de once mil años en el fondo del océano. Aún a día de hoy, es una cuestión que divide opiniones, entre aquellos que aseguran que todo es una simple leyenda y los que defienden que pudo ser real hace mucho tiempo.

La primera evidencia que se tiene de esta civilización aparece en los textos del mismísimo filósofo griego Platón, concretamente en su obra Diálogos de Tomeo y Critias, en el siglo IV a.C. En este libro, el sabio comenta la guerra entre los atenienses y los atlanes, que fueron derrotados. La ubica «más allá de las Torres de Hércules» y se habla de que esta cultura estaba altamente desarrollada, tanto tecnológica como espiritualmente. Muchos investigadores la consideran una raza superior, y para algunos supersticiosos, fue el eslabón perdido entre los alienígenas y la raza humana.

A lo largo de la historia se ha procedido en numerosas ocasiones a su búsqueda, siempre fallida. Existen numerosas teorías de su posible ubicación, desde Groenlandia, Malta o el Sáhara, hasta la isla de Santorini, el Gran Valle de Grift (desde el sureste de África hasta el valle de Jordán, en Israel), el altiplano de Bolivia o las islas Azores y Canarias.

Otros autores también han hablado de ella, como Herótodo, Estrabón, o incluso algunos de la actualidad como Roberto Pinotti o Richard Freund. Este último participó en la producción de un documental de National Geographic titulado En busca de la Atlántida, en el que incluso se menciona la posibilidad de que la civilización perdida se encuentre en rincones españoles como el Coto de Doñana, en Huelva.

Por el momento, parece que nunca conoceremos a ciencia cierta si la Atlántida existió realmente, y de ser así, qué es lo que ocurrió y dónde se encuentra, pero sí que ha servido de inspiración para muchas obras como el libro de Ignatius Donelly, Atlantis: the antediluvian world, en 1882; documentales como El resurgir de la Atlántida, también de National Geographic en el año 2017, o incluso en películas infantiles como Atlantis, de Walt Disney.

 

 

Autor

Grado de Comunicación Audiovisual por la Universidad de Salamanca, Máster de Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.