7 datos curiosos sobre la estatuilla de los Oscars

- en Cultura
b9e8a6de f39a 49f4 8ea4 d03e8710ff0e alta libre aspect ratio default 0

Hoy te contamos la increíble historia del Premio Oscar de la Academia de Hollywood en 7 datos:

  • De qué material está hecha y cuáles son sus medidas

La Estatuilla de la Academia de Hollywood está hecha de material britannia (93% de estaño, 5% de antimonio y 2% de cobre), bañado en cobre, plata y oro de 24 quilates. Mide 34,5 centímetros de alto y pesa 3,8 kilogramos. Es tan pesada como sugieren algunos ganadores al alzarla.

Fue esculpida en 1928 por George Stanley, responsable de la Muse Fountain en el Hollywood Bowl, basándose en un diseño de Cedric Gibbons, Director de Arte de la Metro Goldwyn Mayer (MGM).

  • ¿Qué es el Oscar?

La estatuilla representa a un hombre al estilo Art Decó. Es un caballero que porta una espada apoyada sobre un rollo de película de cinco radios, que representa los cinco rubros que originalmente se premiaban: producción, dirección, actuación, guion y técnica.

  • La leyenda del modelo para crear la estatuilla

Cuenta la leyenda que para crear la imagen del Premio Oscar, el escultor que la diseñó uso a un modelo vivo: Emilio ‘El Indio’ Fernández, quien habría posado para inspirar la silueta de la codiciada estatuilla que se otorga en la gala de los Academy Awards.

El rumor, nunca confirmado por la Academia, indica que Emilio Fernández (1904-1986), actor y director de culto del cine mexicano (apodado como ‘El Indio’ por la popular actriz Dolores del Río), inspiró la silueta del Oscar. El actor, así como el premio, se caracterizaba por su figura atlética, espaldas anchas y cintura estrecha.

Un dato para alimentar la leyenda es que Dolores del Río estaba casada con Cedric Gibbons, diseñador del premio y miembro original de la Academia.

  • El nombre del Oscar

La Academia de Hollywood otorga sus premios desde 1929, pero no fue hasta diez años después, cuando comenzó a llamarse como los Oscar.

Ciertamente, no hay una historia oficial al respecto, pero se cree que el nombre del premio surgió de la propia estatuilla: la estrella Bette Davis, presidenta de la Academia en 1941, llamaba al premio «Oscar» porque decía que su imagen le recordaba a su primer marido, Harmon Oscar Nelson.

Otra versión de la historia hace referencia a una inspiración real para el hombre del premio. Se dice que Margaret Herrick, secretaria ejecutiva de la Academia, bautizó al premio con ese nombre porque le recordaba a su tío «Oscar» Pierce.

  • Un Oscar intocable

Desde su creación, en la década de 1920, el Premio Oscar nunca ha cambiado su diseño. Solo en 1945 se modificó el tamaño de la base sobre la que se apoya.

  • El Oscar hecho en Chicago

A día de hoy, la confección de las estatuillas está a cargo de R.S. Owens & Company. La firma, con sede en Chicago, funde los metales, para luego moldear, pulir y almacenar las piezas que finalmente brillan en manos de los ganadores de la ceremonia de Los Ángeles.

Se calcula que cada Oscar supone el trabajo de 12 personas y no menos de 20 horas de elaboración.

  • El valor del Oscar

Increíble pero real. El Oscar cuesta 1 dólar. Desde 1950, una restricción legal impide a sus ganadores -y herederos- vender la estatuilla sin antes ofrecerla a la Academia por el precio establecido de un dólar.

 

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.