La peculiar historia que hay detrás de los pantalones vaqueros

- en Historia
130186945eef4aec1d15f9abb88321bb

Es probable que los pantalones vaqueros sean la prenda de ropa más popular internacionalmente. Los famosos jeans no hacen distinciones de ningún tipo en cuanto a sexo, raza, clase social, etcétera. Digamos que es una prenda universal, tanto es así, que resulta curioso que la historia de su origen sea algo tan misterioso y desconocido por parte de la sociedad. Hoy te contamos las tres versiones, a día de hoy aún no se tiene muy claro dónde nacieron los pantalones vaqueros, pero sabemos que la corona de su origen está entre América del Norte, Italia y Francia.

Todo se remonta a mitad del siglo XIX, en el año 1853, América del Norte vivía plenamente la fiebre del oro y la construcción de su primer ferrocarril. Era de extrema necesidad inventar una prenda resistente para los mineros y los obreros, cuyas actividades causaban desgarros diarios en sus ropas. Fue entonces cuando el alemán Levi Strauss creó un negocio de tiendas de campaña, pero al poco tiempo se dio cuenta de que los trabajadores preferían dormir a ras de suelo. Así, Strauss intentó utilizar ese tipo de tejido del que se componían las carpas, para crear una prenda, un tipo de mono de trabajo, que, en sus inicios, fue de color marrón.

En el año 1873, Levi Strauss se asocia con el sastre Jacob Davis, y entre los dos, sacan un modelo de pantalones como los anteriormente mencionados, pero remaches de cobre en las zonas más sensibles para aportarles rigidez. Estos fueron los considerados primeros jeans de la historia, el modelo 501 de Levi’s. De hecho, en la actualidad, la marca conserva unos pantalones de este modelo de 1879 y están valorados en más de cuarenta y cinco mil euros.

Durante la siguiente década se fueron haciendo mejoras. Strauss empezó a diseñar un doble arco de color anaranjado que colocaba rodeando los bolsillo, cuya función era reforzar los pantalones y, a su vez, crear una distinción de la marca Levi’s. Y así, poco a poco, la prenda de ropa fue evolucionando, en 1922 aparecen por primera vez las presillas para el cinturón, en 1954 los botones comienzan a suplirse por cremalleras, etcétera.

En el año 1890 la patente de Levi’s llegó a su fin y otras marcas comenzaron a sacar modelos muy parecidos, como OshKosh B’Gosh en 1895, Blue Bell (más tarde bautizada como Wrangler) en 1904 o Lee Mercantile en 1911. Además, durante la Primera Guerra Mundial, todos los combatientes americanos utilizaron los jeans de Lee Union-All.

Otra teoría defiende que los vaqueros azules nacieron en la ciudad italiana de Génova, donde los pescadores teñían sus ropas con índigo, un pigmento que provenía de la India. Los barcos ingleses llegaban al puerto de la ciudad genovesa y los cargaban de esta prenda, que pronto llegaría a América del Norte.

Pero es que Francia también se atribuye el mérito de la famosa prenda de ropa. Cuentan que tuvieron su origen en la ciudad de Nìmes, donde los tejidos de las velas de los barcos empezaron a ser utilizados para los pantalones. Este modelo de ropa fue llamado Sarge de Nìmes, y en cierto modo, le da sentido a lo que hoy conocemos como los vaqueros Denim.

Independientemente de cuál sea su verdadero origen, todos estamos de acuerdo en que los vaqueros siempre han tenido un éxito rotundo. En la década de 1960 se popularizaron gracias a la industria cinematográfica, en la que iconos de la rebeldía juvenil de por entonces como James Dean o Marlon Brando los exhibían. En los 70 los vaqueros fueron una prenda que era totalmente válida para cualquier tipo de persona, y en la década de los 80 comenzaron a evolucionar y a aparecer una gran variedad de modelos diferentes de vaqueros. A día de hoy, se podría decir que los jeans son la prenda de ropa más utilizada por todo el mundo.

Autor

Grado de Comunicación Audiovisual por la Universidad de Salamanca, Máster de Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.