Las Batuecas

- en Historia
24

Entre los numerosos valles que jalonan la escarpada orografía de la Sierra de Francia, destaca el de las Batuecas, conocido como batuecas entre los serranos, se encuentra entre los montes de La Alberca y Las Mestas. El nombre de batuecas podría tener dos significados; morada de los vetones (Vettorum) o casa de los adivinos (Vattum)debido a la presencia de pinturas rupestres. Es un valle situado a 14 kilómetros de La Alberca.

Además de sus paisajes naturales, destacan las pinturas rupestres y el convento de clausura de los carmelitas descalzos.

El valle posee un microclima más suave que el resto de la Sierra de Francia. Está formado por paredes con fuertes pendientes. Alcornoques, encina, robles, avellanos, madroños, tejos, cipreses, olivos… conforman su variada y grandiosa vegetación, a la que se une una rica fauna que lo erigen como una de las reservas de caza mayor más importantes de España, no solo por la extensión que ocupa, de unas veinticinco mil hectáreas, y sí por la inigualable categoría de sus trofeos como lo pone de manifiesto el que posea el récord del mundo de caza del macho montés(Capra Pyrenaica) con 290 puntos, según la Junta Nacional de Homologación de trofeos de caza y estadística cinegética, que ostenta el Rey de España, Juan Carlos I, así como una importante colonia de linces ibéricos que, cuando se creó la reserva, se encontraba casi extinguido. Gracias a esta riqueza de flora y fauna, el valle constituye el corazón del Parque Natural de Las Batuecas.

Completa sus bellezas naturales la más bella muestra de las civilizaciones neolíticas. En canchales situados en el fondo del valle, en lo más intrincado de su corazón, en donde el camino ha de hacerse obligatoriamente a pie, se encuentran pinturas rupestres que nos transportan a remotos tiempos.

Al fondo del profundo valle se encuentran el Río Batuecas y el Monasterio de San José de las Batuecas, en el que los Padres Carmelitas Descalzos llevan hoy día vida eremítica. El acceso al valle se hace desde el pueblo de La Alberca, por la carretera que desde aquí y a través de Las Mestas nos une con Cáceres.

Autor

Redacción
Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.

Noticias relacionadas