Luis de Onís

- en Historia
26

Luis Onís González Vara, (Cantalapiedra, 1762; Madrid, 17 de mayo de 1827).

Tras finalizar sus estudios en la Universidad fue a Dresde a trabajar con su tío José de Onís, iniciando su carrera diplomática. En Dresde fue secretario de la legación y encargado de negocios, algo que le permitió visitar entre otras las cortes de Berlín y Viena.

En 1798 volvió a España para trabajar en la secretaria de Estado donde fue un personaje clave para la introducción de la vacuna en España y en sus colonias. Al luchar para que le fuera administrada a su propia hija.

En 1808 acompañó a Fernando VII a Bayona donde se opuso a la abdicación del rey. Esto condicionó su encarcelamiento en Francia donde escapo, a su regreso a España se puso al servicio de la Junta de Defensa durante la Guerra de Independencia, siendo nombrado en 1809 embajador de España en Estados Unidos, cargo que desempeñaría durante diez años. Durante este periodo vivió los movimientos independentistas de las colonias apoyadas por Estados Unidos y la falta de reconocimiento de sus credenciales. No obstante logró firmar el tratado de venta de las Floridas con el futuro presidente John Quince Adams, el 22 de febrero de 1819.

Tras su regreso a España fue nombrado en 1820 embajador de Nápoles y en 1821 embajador en Londres. En 1822 se retiró de la carrera diplomática, pero no regresó a España hasta 1826, debido a su oposición al absolutismo, residiendo en Londres y Paris.

Falleció en Madrid a los pocos meses de su regreso en 1827.

El 1 de octubre de 1817, el Ayuntamiento de Salamanca nombra a Luis de Onís, regidor perpetuo.

Autor

Redacción
Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.

Noticias relacionadas