Mamés Esperabé

- en Historia
Paseo del Rector Esperabe

Mamés Esperabé Lozano (Ejea de los Caballeros, 17 de agosto, 1830 – Salamanca, 3 de noviembre, 1906). Catedrático y Rector.

Comenzó su labor docente como profesor de Latín en el Instituto de Zaragoza; el 17 de junio de 1863 logra la Cátedra de Literatura Griega y Latina en la Universidad de Salamanca, y comienza así una fructifera relación con esta institución. Continuando su carrera dentro de la Universidad, el 4 de octubre de 1869 es nombrado rector: estaría en el cargo 31 años y cesaría en 1900 por jubilación obligatoria al llegar a la edad de setenta años.

Como Rector trabajó para restaurar y conservar el patrimonio de la universidad, tanto en los edificios como en los documentos; también potenció las becas para los estudiantes y las pensiones. Al terminar su rectorado, la Universidad ya recuperó parte del prestigio perdido.

El rector Esperabé inicio una corta carrera política al ser elegido Senador del Partido Liberal en 1872, pero se separó de la política a raíz de la restauración Borbónica, dedicándose desde entonces por completo a su labor docente y de gerencia.

Ver también: Paseo del Rector Esperabé

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.