Martín Alonso Pedraz

- en Historia
41w1YsZoHHL

Martín Alonso Pedraz fue un filólogo, lexicólogo, gramático, periodista y poeta español que nació en Salamanca en el año 1903 y falleció en Madrid en 1986.

Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca y fue alumno de Miguel de Unamuno. Como periodista colaboró en La Nación de Buenos Aires y también en los diarios ABC Ya de Madrid.

Participó en la redacción del tercer volumen del Diccionario histórico de la lengua española. Escribió poemarios como Piedras de Romancero. Poemas de Castilla compuestos en la ciudad sitiada en Madrid, años de 1937 y 1938, en el año 1939; Rumor de boda, libro de la novia, en 1942; Amor ronda la casa, en 1953 y Raíces y alas, de 1957 y galardonado con el Premio Nacional de Poesía.

También obtuvo la medalla de oro al mérito por la Real Academia Española.

Entre sus obras filológicas cabe destacar Ciencia del lenguaje y arte del estilo, de 1947, que incluye actividad y técnica literarias, arte del escribir y la oratoria, edición literaria, lengua española y retórica, y ejercicios prácticos; Evolución sintáctica del español moderno, de 1964; Gramática del español contemporáneo, de 1968 y que habla del lenguaje del hombre de hoy actualizado con autoridades de escritores de la época, españoles e hispanoamericanos; Literatura universal y española, de 1955; y, en tres volúmenes, una Enciclopedia del idioma – Diccionario histórico y moderno de la lengua española (siglos XII al XX). Etimológico, tecnológico, regional e Hispanoamericano, de 1958, que explica el significado y la evolución de cada palabra y cada acepción por siglos, mediante la autoría de más de 1500 escritores medievales, renacentistas, modernos y contemporáneos.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.