Pedro I El Cruel

- en Historia

Pedro I El Cruel (Burgos, 1334, Montiel, 1369) gobernó de 1350 a 1369, durante este periodo el reino se dividió entre sus partidarios y los de su hermano Enrique II, Salamanca no fue una excepción en estas luchas.

Era hijo legitimo de Alfonso XI y María de Portugal. Pero su padre había tenido hijos ilegítimos. Este comportamiento también lo desempeñó Pedro I quien a lo largo de su reinado se casó con Blanca de Borbón, declaró nulo este matrimonio y se casó con Juana de Castro y en 1352 se casó con su amante María de Padilla. Este matrimonio molestó a parte de la nobleza debído a que los parientes de María de Padilla fueron colocados en puestos de responsabilidad y el rey nombró herederas al trono a las hijas ilegitimas que había tenido con María de Padilla.

El descontento se materializó en una guerra civil en la que parte de la nobleza apoyó al hermano ilegitimo del rey, el futuro Enrique II y terminó con la muerte de Pedro I en los Campos de Montiel en 1369.

Medallon Pedro I de Castilla El Cruel

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.