Torre de Los Anaya

- en Historia
Torre de los Anaya-exposición

Tradicionalmente llamada Torre de Abrantes, recientemente el Ayuntamiento le ha cambiado el nombre.

Se encuentra junto a la Plaza de Colón, en la calle San Pablo esquina a la calle de Jesús. En la actualidad se encuentra sin uso tras el desalojo del Centro de Estudios Iberoamericanos de la Universidad de Salamanca con el fin de instalar un Museo del Arte Oriental, gestionado por el Ayuntamiento, que finalmente fue descartado por las dudas sobre la calidad de las piezas que se iban a exponer.

Tras la rebelión de la Comunidades la torre fue desmochada, por Carlos I como castigo, no obstante en su interior se conservan techumbres de madera y los escudos de la familia Anaya y de la familia Bazán.

Durante el siglo XX se reedificó la torre con un mirador que más tarde sería retirado. En 1974 se le dio una altura más a la torre, para ello se usaron materiales modernos, el rechazo suscitado causó que en 1976 estos materiales fueran reemplazados por piedra tal como se puede ver ahora.

El nombre de Torre de Abrantes es una confusión, ya que la residencia de los Duques de Abrantes se encontraba al otro lado de la calle San Pablo.

 

 

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.