La tuna de Salamanca

- en Historia
Tuna universitaria de Salamanca

Salamanca, ciudad estudiantil por excelencia, tiene el privilegio de contar con la tuna universitaria más antigua de España que data de 1218. En su día Víctor Hugo llegó a decir:

“Salamanca se duerme al son de las mandolinas”.

La tuna como reflejo de la vida estudiantil, divertida y curiosa, tiene sus orígenes en el siglo XIII. En un momento en el que las clases sociales estaban tan diferenciadas, no todos los estudiantes tenían el privilegio de poder llevar una vida de comodidades y muchos de ellos, debían costearse la vida universitaria.

Los estudiantes provenientes de las clases más humildes eran conocidos como “Sopistas”. Estos, rondaban por conventos o tabernas ofreciendo sus serenatas y acompañados de algún instrumento buscaban poder llevarse a la boca un plato de sopa. Las costumbres de estos sopistas han ido evolucionando y se consideran los antecesores
de los tunos.

Será en el siglo XVI cuando comience a gestarse la Tuna. Estos sopistas se acogieron a la “Instrucción para bachilleres de pulpitos” dictada en 1538 que proporcionaba una vivienda a aquellos estudiantes que no podían costeársela. Los alumnos de estudios diferentes no podían mezclarse, por lo que los estudiantes más veteranos conocidos como “bachilleres de pupilos”, debían apoyar a los nuevos estudiantes. Los “pupilos” que querían formar parte de los grupos cerrados de sopistas debían pasar primero por un período de instrucción.

Cuando realmente podemos hablar propiamente de la Tuna Universitaria será en el siglo XIX. Una de las primeras noticias que se tienen de ella es la de su participación en el homenaje tributado a Tomás Bretón en 1889. En este mismo año la Tuna realiza el primer viaje del que se tiene constancia a la Universidad de Coimbra.

En los años 20 la Tuna salmantina alcanzará su mayor relevancia llenando teatros, casinos… participando en numerosos actos sociales y siendo recibida por las autoridades locales de los diferentes lugares que visitaban.

Los salmantinos se referirán a la Tuna como “La Viejecita”, reconociéndola cariñosamente como la Tuna Universitaria mas antigua.

Uno de los elementos más característicos de la Tuna es su traje. La indumentaria está compuesta por una capa, un jubón, camisa, calzas, bombachos o gregüescos sobre estas, zapatos y la banda de origen medieval conocida como beca, que es lo que identifica a las diferentes facultades.

A lo largo del siglo XX y en siglo XXI, la Tuna Universitaria de Salamanca ha realizado numerosos viajes por todo el mundo participando en diferentes certámenes a nivel nacional e internacional.

En definitiva, la Tuna ha llegado a convertirse en una de las expresiones más representativas de la cultura hispana con repercusión en todo el mundo, incluso en Holanda o Japón. Y como dice el dicho:

“estudiante salmantino, tunante fino»

Autor

Redactora del diario online NOTICIAS Salamanca. Graduada en Periodismo y Publicidad y RR.PP. por la Universidad Pontificia de Salamanca.