Vía de la Plata

- en Historia
17

El nombre podría ser debido a la expresión árabe Al Platá cuyo significado es camino empedrado, ancho o principal. Otra explicación es el termino latino Platea que significa vía pública. Es una antigua calzada romana que unía Mérida con Astorga. Su construcción comenzó en época del emperador Augusto y se terminó un siglo despues en tiempos de Adriano. El trazada según algunos expertos podría seguir una ruta trashumante.

Los romanos la denominaban Iter ad Emerita Asturica, Iter ab Emerita Caesar Agustam. Esta importante obra perduró en buen estado hasta el siglo XIX. Sus medidas son de 4 a 6 metros de anchura con una profundidad de 0,5 a 1 metro. Su longitud total es de 928 kilómetros, de los que 109 van por la Provincia de Salamanca.

La Vía de la Plata constituye un Conjunto Histórico no solo por la calzada sino también por la serie de miliarios que había a su alrededor y otros vestigios como estelas e incluso construciones mayores como El Fortín Romano o el mismo puente romano.

Los romanos la usaron como ruta militar y comercial, en la Edad Media fue usado por los peregrinos para llegar a Santiago. Sus restos fueron declarados Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional.

Este camino coincide con el Camino de Santiago del sur.

Autor

Redacción
Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.

Noticias relacionadas