Wences Moreno

- en Historia

Wenceslao Moreno (Peñaranda de Bracamonte, 17 de abril de 1896 – Nueva York, 16 de abril de 1999), fue un famoso ventrílocuo, con el nombre artístico de Wences Moreno.

Comenzó desde niño actuando con su hermano Felipe, para más tarde unirse ambos a troupes de artistas actuando en aforos progresivamente más grandes, siempre en España. En 1934 Wences se marcha a América, primero a Argentina, para más tarde llegar a Nueva York, como parte de sus giras, las cuales le llevaron por las principales ciudades de América: Buenos Aires, Río de Janeiro, Caracas, México y La Habana. Ya convertido en una artista de talla mundial vuelva a actuar en Europa, esta vez en Londres ante el rey Jorge y en El Cairo ante el rey Faruk de Egipto. De esta manera comienza a actuar ante grandes personalidades como los presidentes Roosevelt o Clinton.

Su popularidad le lleva a colaborar en el cine de Hollywood y a actuar en Las Vegas con actores como Jerry Lewis y Dean Martín. Su carrera trascurrió durante décadas con sus giras mundiales y la participación en los grandes shows de la televisión de Estados Unidos como el de los teleñecos.

En los últimos años de su larga vida pasó largas temporadas en Alba de Tormes, y comenzó a recibir homenajes, en septiembre de 1996, Salamanca le dedica una calle y una pequeña escultura que inaguró un centenario Wences Moreno. Los homenajes también se le hicieron en Estados Unidos donde, en Nueva York le dedicaron una calle, y se le homenajeó en Las Vegas.

Tras su muerte el 16 de abril de 1999, en Nueva York, Peñaranda de Bracamonte le concedió la Medalla de Oro a título póstumo. Peñaranda es la ciudad que alberga sus restos.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.