La Escuela Hostelería Salamanca inaugura el Proyecto Formativo Chef Halal

- en Hosteleria
  • El centro salmantino se convierte así en el único lugar de España donde obtener esta titulación 

La Escuela Hostelería Salamanca, el Instituto Halal para España, Portugal, México y Latinoamérica presentan este miércoles el Proyecto Formativo Chef Halal. Esta formación que realizará la Escuela salmantina supone un hito y una novedad en España y de ella saldrán cocineros que puedan desarrollar su profesión en el campo de la cocina Halal. La Escuela de Hostelería de Salamanca se convierte así en el único lugar de España donde obtener una titulación de Chef Halal.

Ricardo Gómez Marcos, director de Escuela Hostelería Salamanca, y Hilene Galán, gerente de Instituto Halal y Escuela Halal, inauguran el miércoles 14 de julio, a las 10.30 horas, en el salón de actos de la Escuela Hostelería Salamanca, el Proyecto Chef Halal.

Además de los citados, intervendrán Muhammad Azfar Abdullah (Jefe de Cancillería de la Embajada de Malaysia en Madrid), Pedro Samuel Martín (Alcalde de Carbajosa de la Sagrada), Fernando Castaño Sequeros (Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca), Francisco Javier Hidalgo García (Diputado Provincial de Turismo y Patrimonio Artístico). Al acto asistirán representantes de entidades públicas, entidades empresariales, esociaciones de carácter social y cultural y de empresas de los sectores de la hostelería y alimentación.

Este proyecto formativo constituye una novedad y un hito en España y formará a cocineros y estudiantes de cocina preparándolos para el desarrollo de su carrera profesional a través de la cocina y los alimentos certificados como Halal.

Es el propio Instituto Halal quien se encarga de otorgar dichas certificaciones a los alimentos y productos, considerados como válidos para la cocina y su consumo. La industria Halal no sólo incluye el sector de los alimentos. El concepto Halal es un concepto global que se aplica a cualquier aspecto de la vida, y que en economía tiene especial importancia en Turismo, Banca y Finanzas, Fármacos, Moda, Cosméticos, etc. Halal en un término que comprende todo lo que está permitido, y por tanto, es beneficioso y saludable para el ser humano, propiciando una mejora de la calidad de vida y la reducción de riesgos para la salud. Se podría traducir como lo autorizado, recomendable, saludable, y no abusivo, según la religión musulmana y cuyos fundamentos comparte en su gran mayoría con los principios de sostenibilidad, responsabilidad social, ética y medioambiental

Asimismo, la Escuela Halal, centro especializado de enseñanza, es un centro autorizado por Junta Islámica para impartir la formación correspondiente al mantenimiento de la Marca de Garantía Halal que otorga este organismo y que prepara a sus alumnos en el conocimiento del paradigma de este atractivo mercado, que define algunas regiones del planeta y es emergente en Europa y en España, componiendo un mercado global de 1.800 millones de personas

La iniciativa cuenta con la dilatada trayectoria de la Escuela Hostelería Salamanca, su experiencia en el sector, la exhaustiva preparación de su profesorado, sus contactos y convenios con los mejores productores, proveedores y restaurantes a nivel nacional e internacional y sus amplias, nuevas y completas instalaciones, hacen que esta Escuela salmantina sea el centro perfecto para llevar a cabo este proyecto y que los futuros Chef Halal puedan adquirir los conocimientos y destrezas, y así lo ha reconocido el Instituto Halal con su colaboración en el proyecto.

El proyecto, además, surge apoyado por la iniciativa del Ayuntamiento de Salamanca de promoción de la Economía Halal, a través de la cual se pretende atraer turismo y generar negocio en este sector. Así la Escuela de Hostelería de Salamanca se convierte en un gran apoyo a hoteles y restaurantes que han iniciado para ofrecer cocina y servicios Halal, que ahora podrán enviar a sus trabajadores a esta formación. Y por supuesto, la comunidad musulmana, principal beneficiada de este curso, tendrá por fin un lugar donde tener una formación reglada en cocina Halal.

Al evento asistirán también representantes de empresas productoras y distribuidoras, parte fundamental del sector. Son un elemento clave, ya que todos los platos de cocina Halal deben ser hechos con productos e ingredientes también certificados como Halal y sin que se haya producido ningún tipo de contaminación cruzada con productos no Halal.

Hay que señalar que los beneficios de la certificación Halal para los productores primarios son innumerables. Contar con el certificado Halal permite acceder a un inmenso mercado de grandísimas oportunidades comerciales, y cuya población objetivo es creciente y con necesidades específicas y estrictas que satisfacer en todos los ámbitos de consumo. La demanda Halal es cada vez mayor en todo el mundo.

El proyecto que ahora comienza, permitirá a los nuevos Chef Halal acceder a más de 50 países emergentes y a más 1.800 millones de potenciales clientes a nivel mundial, de los cuales 44 millones de ellos están en Europa. Tendrán como clientes potenciales a 4 millones de consumidores musulmanes en España (entre ciudadanos y turistas).

A través de esta formación especializada los Chef Certificados Halal podrán superar barreras a la entrada en países donde la certificación es obligatoria para poder introducir y comercializar productos y servicios. Obtendrán una formación sobre una marca de garantía reputada y reconocida a nivel mundial por la población musulmana, contando con un certificado que está respaldado y reconocido por las acreditaciones internacionales de los países de mayoría musulmana.

Su alto grado de preparación les permitirá generar confianza entre los consumidores, facilitando su fidelización en las empresas donde presten sus servicios o las de nueva creación. Los Chef Halal se diferenciarán de la competencia, posicionando a las empresas como Muslim-Friendly. Agregarán valor a sus elaboraciones con productos Halal. Garantía de Calidad, Salubridad y Sostenibilidad.

La Escuela Hostelería Salamanca se convertirá en la casa de estos futuros cocineros y a su formación, basada en la profesionalidad, le acompañarán los valores de la Escuela, la pasión, el respeto, el compartir, la excelencia, y la felicidad.

 

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.
0 0 votos
Valoración
Subscríbete
Notifícame sobre
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios