Qué es y en qué consiste la cronodieta

- en Hosteleria
Cronodietas - dietas Salamanca

Hay épocas del año en las que queremos quitarnos esos kilos de más que hemos acumulado. Cuando llega el verano y queremos empezar la operación bikini o después de las Navidades y de las vacaciones de verano, nos lanzamos de lleno a buscar soluciones que nos hagan perder esos kilos de más. Una de las dietas que últimamente está sonando mucho es la cronodieta.

Ni que decir tiene que la mejor solución para perder peso es consultar con un dietista que adapte la dieta a las necesidades nutricionales de cada persona. Pero, si quieres saber un poco más en qué consiste la cronodieta, aquí te lo contamos.

¿En qué consiste la cronodieta?

La cronodieta o crononutrición se basa en ajustar las comidas a nuestro reloj biológico. Nuestro organismo se rige por unos ritmos naturales que son diferentes según el momento del día, así pues, grasas, proteínas y carbohidratos no se metabolizan igual a primera hora de la mañana que por la noche. En base a esto, las reglas principales de la cronodieta son: No comer más tarde de las 14h., no cenar más tarde de las 21h. y distribuir los alimentos en función de la hora del día para asimilarlos de la forma más óptima. Veamos cómo.

Desayuno

La mejor franja horaria para tomar el desayuno se sitúa entre las 7 y las 9 de la mañana. Deberemos tomar un desayuno completo que incluya fibra, grasa saludable y carbohidratos. En esta franja horaria la proteína animal, si la tomamos, debe ser en cantidades mínimas. Durante la mañana es cuando necesitamos más energía, por lo tanto, los carbohidratos que consumimos se queman y no se convierten en reservas de grasa.

A media mañana

Entre el desayuno y la comida podemos tomar un refrigerio que nos ayude a llegar a la comida sin demasiado apetito, puede ser una bebida vegetal, una pieza de fruta o un puñado de frutos secos.

Comida

A mediodía comeremos entre las 12h. y las 14h. Tomaremos una comida que nos sacie pero completa y saludable. Es el momento de tomar pasta, arroz, legumbres y acompañarlo con algo de pan integral y proteínas, ahora sí que pueden ser de origen animal. Todavía nos queda día por delante y podemos metabolizar los carbohidratos que ingerimos.

Merienda

Sobre las 17h. es momento de tomar un tentempié si te apetece, al igual que a media mañana, podemos tomar algo de fruta o un puñado pequeño de frutos secos, menos cantidad en esta ocasión para que nos de tiempo de quemarlos en lo que resta de día.

Cena

La cena debemos tomarla entre las 19h y las 21h., a partir de ese momento nuestro metabolismo empieza a ralentizarse y todo lo que comemos se convierte en reservas de grasa. Para la cena tomaremos únicamente proteínas y verduras, los carbohidratos y las grasas están prohibidos porque no necesitamos esa energía mientras dormimos, y la fruta, aunque es saludable, también contiene azúcares, mientras que las proteínas las necesitamos para reparar los tejidos y formar nuevos mientras dormimos.

Beneficios de la cronodieta

La cronodieta es una forma de alimentación saludable, ya que como hemos visto no queda excluido ningún tipo de alimento siempre que se consuman de forma moderada. Estos son algunos de los beneficios que nos puede aportar:

  • Se pierde peso de forma lenta y gradual, por lo que no hay efecto rebote.
  • Se sigue sin demasiado esfuerzo porque no discrimina ningún tipo de alimento mientras se respeten los horarios.
  • Nos ayuda a mantenernos sanos. Según varios estudios científicos, evita padecer enfermedades metabólicas como la diabetes tipo 2.
  • No tenemos que preocuparnos por estar contando calorías.

Independientemente de todo lo que ya sabemos sobre esta dieta, es todavía algo muy novedoso y no se puede implementar de manera individualizada a cada persona, por lo que como ya hemos dicho al principio, cada persona es un mundo y sus circunstancias son diferentes. Llevar una alimentación equilibrada y consultar con un especialista cuando queremos bajar de peso, es lo más importante para mantenernos sanos y disfrutar de una buena calidad de vida. Nunca va a merecer la pena poner en riesgo nuestra salud en beneficio de la estética.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.