Salamanca mostrará su oferta gastronómica y de restauración en la San Sebastián Gastronomika

- en Hosteleria
gastronomia salamanca en San Sebastian
  • Bajo la marca ‘Salamanca Para Comérsela’, 14 restaurantes y más de media docena de productores serán los embajadores salmantinos en este congreso decano de la gastronomía

El concejal de Turismo, Fernando Castaño, ha dado a conocer este jueves la campaña de promoción que presentará Salamanca en la ‘San Sebastián Gastronomika’. Bajo la marca ‘Salamanca Para Comérsela’, catorce restaurantes y más de media docena de productores locales serán los embajadores en la primera expedición salmantina a esta cita, considerada como el congreso decano de la gastronomía.

Bajo el lema ‘United Kulinary’, San Sebastián Gastronomika Euskadi Basque Country 2022 se celebrará del 2 al 5 de octubre en el Centro Kursaal Elkargunea.

El estand de ‘Salamanca Para Comérsela’ será escenario, a partir del lunes, 3 de octubre, de la degustación de tapas de los catorce restaurantes participantes.

En la Parra, El Mesón de Gonzalo, DOZE, Oroviejo y Vida&Comida serán los encargados de mostrar sus platos en la primera jornada. La Sastrería del Mercado, Bambú, La Jara, ConSentido y Tapas 3.0. lo harán el martes y Pucela, El Alquimista, Lilicook Vermutería y Lilicook Gastrobar protagonizarán la última jornada.

Los ibéricos de La Hoja del Carrasco –firma que contará con un cortador de jamón-, las Denominaciones de Origen Sierra de Salamanca y Arribes, junto a las Marcas de Garantía Hornazo de Salamanca, Quesos de las Arribes de Salamanca y Garbanzo de Pedrosillo, serán también protagonistas, junto a la Lenteja de la Armuña.

El lema de la vigésimo cuarta edición del congreso es un guiño a la capacidad de la gastronomía para unir culturas. El congreso decano de la gastronomía será punto de encuentro de las nuevas cocinas británicas, receptivas a la diversidad y a una filosofía de compartir y colaborar, con las cocinas del País Vasco -representadas en esta edición por chefs como Andoni L. Aduriz, Paulo Airaudo o Josean Alija-, con otras como las de Quique Dacosta, Ricard Camarena, Oriol Castro y Eduard Xatruch, Benito Gómez, Lucía Freitas, Nando Jubany, Begoña Rodrigo o Albert Adrià.

También estarán presentes otras muchas cocinas del mundo como las de otros de los grandes nombres de la gastronomía como Gastón Acurio o Pablo Rivero. Además, habrá una presencia destacada de cocineros y empresarios que en los últimos 20 años han llevado sus cocinas a la conquista de Reino Unido, abriendo locales que se han posicionado como referentes en las preferencias de los comensales británicos. Chefs como José Pizarro, embajador de la comida ibérica en UK, después de llevar afincado en Londres desde hace más de 20 años; Nieves Barragán, con estrella Michelin en Reino Unido; o Quique Dacosta, Nacho Manzano y Dani García, quienes tutelan negocios propios en suelo británico y que han convertido Londres, la capital europea más internacional y universal, en la ciudad del mundo donde hay más restaurantes españoles de primer nivel. Proyectos que impulsan la imagen de la gastronomía de la península y refuerzan los lazos comerciales y turísticos que siempre han unido a la península ibérica con el Reino Unido.

San Sebastián Gastronomika Euskadi Basque Country fue el primer congreso  internacional de gastronomía organizado en el mundo, hace ya 23 años. Entre sus objetivos están impulsar la vanguardia culinaria y el conocimiento gastronómico y descubrir tendencias y procesos de cambio en la alta cocina. La vigesimocuarta edición volverá a ser escenario también del Campeonato Nacional de Ensaladilla, del Concurso de Cocina con Garbanzos, del Campeonato del mundo de Parrillas, del Concurso Nacional de Postres con Frutas Tropicales de Tenerife y del Campeonato de Tarta de Manzana by Asturias.  Este año, además, se suma ‘Chef del aceite’, concurso donde el aceite es el protagonista, y se recupera Lo Mejor de la Gastronomía, congreso germen de San Sebastian Gastronomika. Esta edición será también retransmitida en directo a través de la web oficial del congreso www.sansebastiangastronomica.com donde en las dos últimas ediciones se han realizado conexiones desde más de 100 países diferentes.

RESTAURANTES Y TAPAS ‘SALAMANCA PARA COMÉRSELA’

Lunes 03/10/2022

En La Parra Bao de papada ibérica FISAN
El Mesón de Gonzalo Callos ‘Ganadores del II Campeonato del Mundo’
DOZE Rosbif de presa ibérica ‘La Hoja del Carrasco’ y caviar
Oroviejo Buñuelo ibérico al palo cortado, presa a la brasa ‘La Hoja del Carrasco’ y caviar
Vida & Comida Huevos rotos FISAN

Martes 4/10/2022

La Sastrería del Mercado Panceta ibérica Jamones Blázquez  glaseada, pan brioche y mahonesa japo
Bambú Careta ibérica ‘La Hoja del Carrasco’ japolimeña
La Jara Taco de tostón confitado con su piel crujiente, reducción de su jugo y mora
ConSentido Pastrami de mogote ibérico Montellano, brioche La Tahona Delicatessen y encurtidos ConSentido
Tapas 3.0 Tarta de queso de Hinojosa

Miércoles 05/10/2022

Pucela Steak tartar de Ternera Charra MG
El Alquimista Callos porque sí y Garbanzo de Pedrosillo MG
Lilicook Vermutería Tartar de solomillo ibérico FISAN, crujiente de ibérico y gel de cítrico y jengibre
Lilicook Gastrobar Mousse de  Queso Arribes de Salamanca MG, praliné de rosquillas de Ledesma y escamas de vino tinto DO Arribes

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.