25 cosas que no sabías de Fernando Pablos

- en Local
Fernando Pablos 1

En la entrevista de hoy conocemos la faceta personal de Fernando Pablos, profesor de la Universidad de Salamanca y uno de los líderes regionales del PSOE.

¿Quién es Fernando Pablos?

Es muy difícil definirse a uno mismo, aunque podría ser algo así: un salmantino nacido en Rotterdam (Holanda), hijo de emigrantes y que dedica su vida fundamentalmente a la familia, su profesión (las Matemáticas) y su vocación (la política).

¿A qué te dedicas?

Soy profesor titular de Álgebra en la Universidad de Salamanca.

¿Por qué te pusieron ese nombre?

Supongo que por mi padre, que me llamo igual que él.

¿Qué querías ser de pequeño?

Médico. Lo quise ser hasta casi empezar la Universidad, aunque gané la fase de distrito de la Olimpiada Matemática en 1986, que significaba tener beca para estudiar lo que entonces se conocía como Ciencias Exactas, cambié de idea y pronto me di cuenta que había acertado.

¿Extrañas algo de tu niñez?

Con el tiempo se echa de menos la falta de preocupaciones y, en mi caso, corretear por las calles del barrio Garrido con mis amigos de la infancia (que muchos lo siguen siendo aún).

¿Qué adjetivo crees que te describe mejor?

A tanto no me atrevo. Como adjetivo secundario soy un algo cabezota.

¿Tienes algún ídolo o persona que te inspira?

En las Matemáticas admiré mucho a mi director de tesis, el Dr. José María Muñoz Porras, y en política a Alfredo Pérez Rubalcaba.

¿Cuál es la lección más importante que has aprendido en la vida?

Mi madre falleció con 56 años, así que tengo claro que hay que disfrutar de las pequeñas cosas y estar cerca todo el tiempo que se pueda de quienes más quieres.

¿Cuál es el trabajo más gratificante que ha hecho?

Soy profesor desde que tenía 23 años (en septiembre empezaré mi 32º curso consecutivo como docente en la Universidad) y reconozco ser feliz dando clase. Recuerdo con satisfacción el día que me comunicaron la aceptación de mi primer artículo científico en una revista internacional.

El momento del día que más me gusta es…

Estar un rato en familia charlando o viendo la televisión antes de ir a dormir.

¿Cuál es tu mayor manía?

No soy consciente de tener ninguna, pero seguro que tengo más de una.

Si pudiera tener un súper poder, ¿cuál elegirías?

No elegiría ninguno, prefiero las personas normales que se esfuerzan para conseguir sus objetivos.

¿Cuál es tu lugar favorito de Salamanca o de su provincia?

Si solo hay que elegir uno, me quedo con cualquier municipio de la Sierra de Francia para realizar una ruta por sus alrededores y comer con familia y amigos.

¿Campo o ciudad?

En nuestros pueblos hay mucha calidad de vida (de pequeño estuve varios veranos en Palencia de Negrilla -el pueblo de mi madre en la Armuña- y durante los últimos años he pasado amplias temporadas en Aldehuela de la Bóveda -el pueblo de mi mujer en el Campo Charro), aunque vivir en Salamanca es un lujo del que te das cuenta cuando vives fuera. He tenido mucha suerte de vivir en la capital de la provincia muchos años y también estoy muy satisfecho de hacerlo desde 2016 en Aldeatejada.

Mi comida favorita es…

La ensaladilla (rusa).

¿Practicas algún deporte?

Actualmente no y nunca he destacado en ningún deporte, más allá de ser un jugador decente de ajedrez cuando estudiaba en el IES «Mateo Hernández» y en la Universidad de Salamanca. Jugué algunos años al fútbol y en los últimos años lo hacía de vez en cuando al pádel, hasta que una lesión de rodilla el año pasado me imposibilita volver a jugar.

¿Qué libro has leído que debamos de leer nosotros?

Os recomiendo «La Lluvia Amarilla», de Julio Llamazares.

¿Qué tipo de música escuchas?

Española de los años 80 y 90 (Loquillo, Gabinete Caligari, Los Secretos, …) y también disfruto escuchando a Joan Manuel Serrat o Joaquín Sabina.

Mi película favorita es…

«Delicias Turcas» de Paul Verhoeven.

¿Ves series en la tele o plataformas digitales? ¿Cuál te ha gustado más?

Sí, he visto varias series en los últimos años y me gustó especialmente «El desorden que dejas», una miniserie española ambientada en Galicia.

¿Cuál es tu prenda de ropa favorita?

Me gusta vestir ropa cómoda, más allá de que la asistencia a algunos actos oficiales implique llevar traje. Si solo hay que quedarse con una prenda, la que más utilizo son los pantalones vaqueros.

¿Qué país te gustaría visitar?

Tengo pendientes muchas provincias españolas, que todas tienen lugares dignos de ser visitados, y fuera de España me gustaría conocer los glaciares de la Patagonia argentina.

¿Cuántos idiomas hablas?

Me defiendo en inglés, aunque la falta de práctica durante los últimos años se nota. El inglés es el idioma habitual de publicaciones y congresos científicos.

Dinos un refrán que creas ideal

No sé si es ideal, pero me gusta aquel que dice «a Dios rogando y con el mazo dando«, porque valoro mucho a las personas que se esfuerzan por conseguir un objetivo y nada a quienes viven del cuento.

Un consejo para hacer de este mundo un lugar mejor…

Todos en nuestro entorno deberíamos contribuir con nuestras acciones cotidianas a conseguir un mundo más justo y sostenible, porque solamente tenemos uno y, si no somos conscientes que el cambio climático es un gran problema, corremos el riesgo de dejar a nuestros descendientes un mundo peor que el que nosotros recibimos.

Gracias por la entrevista y buen verano para todos los lectores.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.