Adjudicadas las obras del nuevo corredor verde hacia Villamayor con senda peatonal y carril bici

- en Local
Carril bici Villamayor
  • Con un presupuesto en torno a 266.000 euros, se construirá una plataforma de 576 metros de longitud anexa a la carretera SA-300 desde la Glorieta del Obispo Mauro Rubio hasta el límite del término municipal

El Ayuntamiento de Salamanca ha adjudicado las obras del nuevo corredor verde hacia Villamayor de Armuña a través de la carretera SA-300 con senda peatonal y carril bici que facilitará la movilidad sostenible con el alfoz y la conexión hacia el centro de la ciudad, el complejo hospitalario y el campus universitario Miguel de Unamuno. De esta forma, además de dar cumplimiento al Plan de Movilidad Urbana Sostenible, se incrementan las conexiones de la red ciclista entre Salamanca y los principales municipios del alfoz tras los corredores habilitados hacia Santa Marta de Tormes, Carbajosa de la Sagrada, Villares de la Reina, Cabrerizos y Aldeatejada.

Con un presupuesto de adjudicación de 266.772,67 euros y un plazo de ejecución de cinco meses, se construirá una plataforma de 576 metros de longitud anexa a la carretera para carril bici de 2,5 metros de anchura y senda peatonal de 2 metros desde la Avenida de Carmen Martín Gaite con la Glorieta del Obispo Mauro Rubio hasta el límite del término municipal con Villamayor, próximo al enlace de la carretera con las autovías A-62 y A-66.

En este punto se conectará con el carril bici proyectado por la Junta de Castilla y León hasta el núcleo urbano de Villamayor de Armuña. Para una correcta actuación de ambas actuaciones, así como la urbanización de la Carretera de Ledesma, que incluye el enlace de carril bici con la Avenida de Carmen Martín Gaite, los equipos redactores de Ayuntamiento y Administración autonómica han mantenido un constante contacto.

Para favorecer la seguridad vial de peatones, ciclistas y conductores de vehículos, se acometerá una regulación semafórica de la glorieta y se habilitará un nuevo paso de cebra, con pulsadores para el paso de peatones y avisadores acústicos para personas con discapacidad visual.

A lo largo de todo el recorrido se procederá a la plantación de árboles y arbustos en la banda lateral exterior a la senda peatonal, de manera lineal, con especies como el almez y el serbal, que dispondrán de un sistema de riego automático por goteo para favorecer la eficiencia en el consumo de agua. También se instalarán puntos de luz para facilitar el tránsito en horario nocturno con tecnología led, energéticamente eficiente, y se instalarán bancos, papeleras y una fuente bebedero.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.