CES pide un Plan de Empleo para combatir la estacionalidad del mercado laboral

- en Local
Antonio Rollan presidente de CES 1
  • La patronal salmantina de empresarios demanda que se pongan en marcha de inmediato las reformas estructurales que necesita la economía para impulsar la competitividad y productividad de las empresas

Desde la Confederación de Empresarios de Salamanca (CES) se valora de forma positiva el descenso del paro registrado en el mes de abril, aunque impulsado por la gran campaña de Semana Santa, en el que se han contabilizado 672 desempleados menos en la provincia de Salamanca, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Un importante descenso también respecto al mismo mes del año pasado, con 1.560 parados menos, pero “hay que ser prudentes y no olvidar que los 18.502 salmantinos sin empleo en la actualidad evidencian aún los difíciles momentos que continua atravesando nuestra economía”. 

En un contexto de incertidumbre generalizada como el actual, CES pide un Plan de Empleo para combatir la estacionalidad del mercado laboral. “Es fundamental que estas mejoras en la creación de empleo no sean sólo un síntoma estacional. Hay que evitar la estacionalidad de campañas concretas y los periodos vacacionales como únicos enclaves del repunte en el mercado laboral”.

 El presidente de CES, Antonio Rollán, recalca que “en este escenario, la lucha contra el desempleo y el fortalecimiento del mercado laboral deben ocupar un lugar destacado entre las prioridades de la política económica del Gobierno”.  “La  recuperación económica pasa por las empresas; es esencial ayudar a las empresas para garantizar el crecimiento, si no no será posible”, recalca.

El entorno en el que se desenvuelve la actividad económica continua plagado de incertidumbres, lo que se traduce en una recuperación económica contenida. Ante esto sería aconsejable poner en marcha de inmediato las reformas estructurales que necesita la economía española, lo que redundaría en la mejora de la competitividad y de la productividad de las empresas. Entre ellas, las relacionadas con el mercado de trabajo, la adaptación de los itinerarios formativos a las necesidades de las empresas, la modernización de las políticas activas de empleo o la reducción de la burocracia y de los costes asociados al proceso de contratación.

Por otro lado, desde la patronal salmantina de empresarios ven imprescindible que se dé luz verde a una estrategia de consolidación fiscal a corto y medio plazo que reduzca la vulnerabilidad de la economía española. “Las empresas españolas soportan un 49% de carga fiscal. Vemos la gran preocupación que invade al sector empresarial ante la constante subida de impuestos y esta situación no puede continuar así. Sino muchas pymes desaparecerán en este año”.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.