El Día Mundial del Medio Ambiente cierra la Semana Savia con más de 5.000 participantes

- en Local
semana Savia escolares
  • Bajo el lema ‘Girando al verde’, se han desarrollado más de 70 actividades gratuitas y para todas las edades, destacando la asistencia en las visitas escolares, talleres infantiles y cuentacuentos

El Ayuntamiento de Salamanca ha celebrado hoy el Día Mundial del Medio Ambiente con la VIII Carrera Solidaria por la Donación de Órganos – II Marcha Savia, que pone el colofón a más de 70 actividades llevadas a cabo durante la segunda edición de la Semana Savia. Siete días con más de 5.000 participantes en total y que ponen de manifiesto la contribución ciudadana para hacer de Salamanca una ciudad aún más saludable y con una mayor calidad de vida.

Desde la Plaza Mayor, a través de un recorrido por el casco histórico de la ciudad y las riberas del río Tormes, más de 400 personas, entre ellas el alcalde, Carlos García Carbayo, participaron en una carrera de 5 y 10 kilómetros y una marcha de 3 kilómetros. Durante el desarrollo de la prueba, organizada por el Club Deportivo Alcer en su décimo aniversario, con la colaboración del Ayuntamiento, quienes se acercaron hasta la Plaza también pudieron participar en talleres y recibir consejos sobre hábitos saludables a cargo de Cruz Roja.

Posteriormente, junto al Parque Elio Antonio de Nebrija, se procedió al reparto gratuito de 1.000 plantas de temporada entre el público asistente a la representación del Siglo de Oro de Salamanca. Los salmantinos presentes junto a las riberas del río Tormes se interesaron por las iniciativas ya puestas en marcha dentro de la Estrategia de Infraestructura Verde del Ayuntamiento, Savia Red Verde, como la EDUSI TORMES+ y el proyecto LIFE Vía de la Plata, con financiación de fondos europeos FEDER y de la Comisión Europea.

Esta segunda Semana Savia tenía un objetivo más pedagógico, para que los salmantinos continúen interiorizando esa nueva savia de una ciudad donde el cuidado de nuestro entorno no sólo aporta beneficios para la salud urbana, sino que también abre múltiples oportunidades para el desarrollo de una economía más competitiva a la hora de atraer nuevas inversiones y de posicionar a Salamanca como una capital verde con una característica única, la unión del patrimonio cultural con la naturaleza. Al mismo tiempo, se ha puesto en valor la infraestructura verde una ciudad con 2,5 millones de metros cuadrados repartidos entre 450 zonas verdes, por encima de la media nacional en metros cuadrados por habitante, y una proporción de un árbol por habitante.

Éxito de participación

Las actividades infantiles han sido las más numerosas, con cerca de 450 escolares en las visitas organizadas por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes a espacios naturales como las riberas del río Tormes, el Huerto de Calixto y Melibea, el Parque de los Jesuitas y la Fundación Tormes, y espacios municipales donde se desarrollan actividades relacionadas con el cuidado del medio ambiente, como los Huertos Urbanos y la depuradora.

Por la tarde, los parques fueron los protagonistas con talleres ambientales, a cargo de Talher y la Fundación Tormes-EB con más de 400 participantes, y cuentacuentos de UnPuntoCurioso, Kamaru Teatro y Fernando Saldaña con temática medioambiental en diversos espacios naturales de la ciudad, con más de 1.500 asistentes, de manera que las niñas y niños de todos los barrios han tenido la posibilidad de acercarse a alguna de estas actividades. De esta manera, la naturaleza ha salido al encuentro de las familias para seguir extendiendo la infraestructura verde.

La segunda Semana Savia también incluía varias actividades destinadas exclusivamente para la población juvenil de Salamanca, como Salamanca a Tope y una exposición en el Espacio Joven a cargo de alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Salamanca, ‘La mirada atenta: Una reflexión artística sobre el entorno natural’, que podrá visitarse hasta el 30 de junio de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. La faceta cultural se ha completado con una intervención de arte urbano, decorándose la caseta del servicio municipal de jardinería en el Parque Fluvial con motivos medioambientales para su integración en el entorno natural en el que se encuentra.

Otra de las actividades que ha contado con más participación, superando el centenar de personas, es el programa de parques biosaludables en Jesuitas y Würzburg, así como el acto de clausura del programa municipal Ponte en Marcha, ambos destinados principalmente para personas mayores.

La programación de la segunda Semana Savia se completó con una serie de propuestas destinadas para todas las edades, y que han contado con una amplia participación familiar, como paseos interpretativos por la naturaleza a través del Cerro de San Vicente y sus laderas, del Huerto de Calixto y Melibea, del Jardín de la Merced y de la Plaza de Anaya; la ruta ornitológica ‘La noche del autillo’; paseos en bicicleta; visitas guiadas por el huerto robotizado de la Universidad de Salamanca; el taller ‘De la huerta a la mesa’ entre los huertos urbanos y el espacio culinario Al Punto, voluntariado ambiental y la presentación a empresarios de la ‘Guía de eventos sostenibles’.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.