El Gobierno ha inyectado 494 millones en ciencia e innovación en Castilla y León en los últimos cuatro años

- en Local
semana del cerebro
  • La delegada del Gobierno en Castilla y León participa en la clausura de la Semana del Cerebro del INCYL
  • Virginia Barcones defiende que invertir en I+D+i es “garantía de avance y futuro”

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha defendido hoy que “el futuro se escribe con las siglas de I+D+i”. “Invertir en ciencia y desarrollar políticas científicas es garantía de avance y futuro, de retención de talento, de generación de empleo y de calidad, de progreso de la economía y el sistema productivo, y sirve también para fortalecer el Estado de Bienestar”, ha argumentado.

La delegada se ha pronunciado así durante su participación en la clausura de la Semana Mundial del Cerebro, una cita organizada por el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL) de la Universidad de Salamanca junto con la Sociedad Española de Neurociencia, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Con este evento, este centro pretende mostrar los avances científicos desarrollados en el centro, así como sensibilizar e interesar al público de todas las edades por la investigación sobre el cerebro.

Para ello, a lo largo de toda la semana han celebrado diversas exposiciones, talleres, charlas… Para la clausura de hoy, se ha previsto una actividad divulgativa dirigida a escolares por la mañana y abierta al público en general por la tarde. En la misma, se ha hecho una representación de diferentes laboratorios del INCYL en la Hospedería Fonseca, acercando así sus investigaciones a la sociedad para poder enseñar los misterios del cerebro.

La delegada ha felicitado al centro con sede en Salamanca por esta iniciativa ya que, ha considerado, “acercar la investigación y la innovación a la sociedad y, en particular, a los más jóvenes, es fundamental para facilitar su comprensión, para entender su importancia y para poder avanzar hacia un mundo mejor”. “Animo a todos los niños y las niñas a interesarse por las profesiones de calidad del futuro y el universo de la ciencia, la innovación y las tecnologías”, ha añadido, haciendo especial hincapié en la necesidad de “seguir rompiendo los techos de cristal” para que “las niñas, las mujeres, podamos llegar tan lejos como nuestro talento y nuestros esfuerzo nos lleve”.

Además, Barcones ha tenido unas palabras de reconocimiento al personal que se emplea en este instituto, en el que trabajan un centenar de investigadores en las 26 líneas de investigación abiertas entre la Universidad de Salamanca y la de Valladolid, algunas dedicadas al estudio de cáncer o la medicina de precisión, entre otras materias. “Profesionales como los que se emplean en el INCYL ponen en valor la ciencia que se hace en nuestro país gracias a la labor de investigadores e investigadoras con carreras excepcionales, que dedican su vida a generar conocimiento y a trasladarlo en aplicaciones para la sociedad”, ha anotado.

Además, ha añadido, “debemos poner en valor la excelente labor que realiza el personal científico y técnico que trabaja en centros y universidades, creando alternativas para una sociedad más sostenible, próspera y justa”.

1.860 proyecto de I+D+i en Castilla y León

Precisamente por ello, la delegada ha ratificado la apuesta e inversión en ciencia que está llevando a cabo el Gobierno, “con políticas decididas y valientes que han supuesto un cambio de paradigma que está impulsando que hoy en día uno de cada cuatro nuevos empleos que se crean en España sean en el ámbito de la ciencia y la innovación”.

El compromiso del Gobierno “viene respaldado por las cifras”, ha aseverado la representante del Ejecutivo en Castilla y León. “El Gobierno de Pedro Sánchez, a través del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha invertido un total de 494 millones de euros en convocatorias para proyectos, en instalaciones y en centros de I+D+I entre 2018 y 2022 en Castilla y León”.

De esta cantidad, el Ministerio ha financiado 337 millones de euros para 1.860 proyectos de I+D+I entre 2018 y 2022 en Castilla y León por medio de convocatorias competitivas. Estos proyectos han sido concedidos por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) en el ámbito empresarial, por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII)) en el ámbito de investigación biosanitaria y por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) en proyectos de investigación y desarrollo en todas las áreas de conocimiento.

“El resto de los 494 millones de euros son inversiones del Ministerio en centros de investigación como el CSIC y en proyectos emblemáticos como los planes complementarios o la Red Innpulso”, ha añadido la delegada, quien ha apostado por “unir esfuerzos entre todos para seguir caminando con presupuesto, con normativa y con colaboración institucional”.

Mejorar la carrera científica

Además de inversiones, Barcones ha considerado fundamental los pasos dados en materia legislativa para “poner en valor la ciencia y la innovación, frenar la fuga de talento, devolver la ilusión a los investigadores y mejorar el futuro de los jóvenes”. En este sentido, ha recordado la aprobación de la Nueva Ley de Ciencia e Innovación, que “ha mejorado ya la carrera científica y técnica en el ámbito de la I+D+I en España, garantizando nuevos derechos laborales a los jóvenes investigadores e investigadoras de nuestro país y estimulando la atracción de talento y la movilidad del personal de investigación”.

La delegada ha estado acompañada por la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez. En el acto de clausura han participado también el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; la directora general de Planificación Sanitaria, Investigación e Innovación, Sonia Martín Pérez; la subdirectora del INCYL, María Aránzazu Tabernero; la directora científica en funciones del Instituto de Biomédica de Salamanca (IBSAL), Ángeles Almeida; y el viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud de la Junta de Castilla y León, Jesús García-Cruces.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.