Virginia Barcones visita el municipio salmantino de Cantalapiedra

- en Provincia
Virginia Barcones cantalapiedra

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha visitado esta mañana el municipio salmantino de Cantalapiedra invitada por su alcalde, Miguel Ángel Marcos Escudero. El objetivo de la visita ha sido “conocer los proyectos que el ayuntamiento ha presentado al programa DUS 5000 y el que ya ha sido concedido dentro del PIREP Local del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España”, ha concretado la responsable del Gobierno de España en Castilla y León.

“Gracias a este programa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), Cantalapiedra recibe una ayuda de 316.000 euros para rehabilitar las antiguas escuelas para que tenga un uso como edificio cultural al amparo del PIREP Local, el Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos”, ha concretado la delegada.

Por lo que respecta al programa de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS 5000) que gestiona el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), “el Consistorio de Cantalapiedra ha presentado dos proyectos con una inversión total de 176.000 euros para instalar placas solares destinadas a abastecer a la estación depuradora, así como el sondeo a domicilio de agua. Y también para la adquisición de un furgón eléctrico e instalar un cargador”, ha especificado Barcones.

Estos dos proyectos están dentro del presupuesto de la convocatoria del DUS 5000, pendientes de la evaluación individualizada que realiza el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) de cada expediente antes de emitir el dictamen favorable de la concesión de ayudas.

La delegada del Gobierno ha felicitado al alcalde de Cantalapiedra y a su Corporación por “aprovechar la oportunidad que representa el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España y presentar proyectos interesantes que van a revertir en una mejora de la vida de los vecinos y vecinas”. “El Plan España Puede es la ocasión para transformar nuestro modelo económico y productivo pero, también, para blindar nuestros servicios públicos y ser capaces de garantizar el futuro en nuestra tierra a nuestros hijos y plantar cara de una vez por todas a la despoblación, el mayor problema que tiene Castilla y León”, ha defendido Barcones.

En este sentido, ha recordado que “en los próximos años se van a gestionar tantos fondos europeos, al amparo del PRTR, como se han gestionado en los 34 años anteriores”, por lo que ha invitado a los alcaldes a “aprovechar esta oportunidad y, siguiendo el modelo de Cantalapiedra, de Miguel Ángel, presentar proyectos interesantes, innovadores y atrevidos a las diferentes convocatorias”.

Barcones ha explicado que, aunque la mayor parte de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia son transferidos por el Gobierno de España a las comunidades autónomas para que sean estas las que lancen sus convocatorias y las distribuyan entre los destinatarios finales (hasta noviembre de 2022 la Junta de Castilla y León había recibido ya 1.278 millones de euros), hay algunas líneas que se conceden directamente a los ayuntamientos desde los distintos ministerios.

PIREP LOCAL

Es el caso del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos para las Entidades Locales (PIREP Local), una línea de ayudas destinada a la rehabilitación de edificios públicos de titularidad local. El objetivo es ayudar a mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental, garantizando la reducción de más del 30% del consumo de energía primaria no renovable, la accesibilidad, la habitabilidad y la conservación del parque edificatorio.

En este caso, la selección de los proyectos ha sido por concurrencia competitiva, lo que implica que han sido seleccionados los proyectos que mayor puntuación han alcanzado según su calidad, solidez, enfoque integral, innovación, oportunidad y gobernanza.

Al amparo del PIREP Local, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha concedido más de 300 millones de euros de los fondos europeos de recuperación a 381 entidades locales de todas las provincias de España para la rehabilitación de edificios públicos de su titularidad. De este dinero, Castilla y León recibe más de 36 millones de euros, lo que permitirá sacar adelante 61 proyectos. A Salamanca llegan 4,6 millones para ejecutar una decena de actuaciones.

El Ayuntamiento de Salamanca es el que mayor aportación percibirá en la provincia del PIREP Local. Dispondrá de una ayuda de 1,6 millones para mejorar la piscina municipal climatizada La Alamedilla y de 1,2 millones para rehabilitar la Escuela Municipal Santa Cecilia.

El MITMA ha concedido además 418.000 euros al Ayuntamiento de Candelario para rehabilitar el edificio del asilo San Pedro Nolasco; 355.000 euros a Béjar para intervenir en el Museo de la Escultura Mateo Hernández; y 213.000 euros a Vallejera de Riofrío para la reforma integral del albergue.

El Ayuntamiento de Rágama contará con una aportación al amparo del PIREP Local de 145.000 euros para la rehabilitación integral del edificio de las antiguas escuelas; y el de Navarredonda de la Rinconada, 141.000 euros para rehabilitar un edificio como albergue.

El Pedroso de la Armuña asumirá la rehabilitación integral del edificio de las antiguas escuelas con una ayuda de 116.000 euros; y el Consistorio de Villares de la Reina recibirá 109.000 euros para la mejora energética en la reforma de su antiguo Ayuntamiento.

DUS 5000

En lo que respecta al programa DUS 5000, está destinado a financiar proyectos en municipios de reto demográfico, es decir, con una población de hasta 5.000 habitantes o en municipios no urbanos (diseminados en diferentes núcleos de población) de hasta 20.000 habitantes en los que todas sus entidades singulares de población no superen los 5.000 habitantes.

El objetivo del DUS 5000 es dar un impulso al desarrollo urbano sostenible mediante actuaciones que constituyan proyectos singulares de energía limpia como por ejemplo proyectos de eficiencia energética en edificios e infraestructuras públicas, de fomento de las inversiones verdes y, en particular, del autoconsumo, así como de movilidad sostenible.

Este programa tiene una dotación de 675 millones de euros. Originalmente estaba dotado con 75 millones de euros, pero despertó tanto interés que, poco después de lanzarse, en noviembre de 2021, su presupuesto se incrementó hasta los 325 millones de euros. En 2022 se habilitó una nueva ampliación de presupuesto de otros 350 millones de euros con el objeto de poder atender una buena parte de las solicitudes que se encontraban en lista de espera. La dotación final del programa asciende, por tanto, a 675 millones de euros.

El Gobierno de España gestiona estos fondos a través del IDAE, entidad dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El plazo de presentación de solicitudes finalizó el 7 de noviembre de 2022, tras más de un año de vigencia, y los expedientes se han resuelto por orden de recepción, no por concurrencia competitiva.

PROYECTOS DUS 5000 EN SALAMANCA

En Castilla y León se presentaron un total de 553 solicitudes al programa DUS 5000, de las cuales 429 están dentro del presupuesto de la convocatoria y se está procediendo a la evaluación individualizada de cada expediente.

Castilla y León va a recibir, de los 675 millones de euros destinados al programa en todo España, un mínimo de cerca de 150 millones de euros, es decir, el 22% del total, de los que se beneficiarán unos 430 ayuntamientos de esta comunidad autónoma.

En Salamanca, 68 proyectos para impulsar la transición energética en municipios del reto demográfico están dentro del presupuesto de la convocatoria. Contemplan una inversión total de 16,5 millones de euros en la provincia, de los que más de 15 millones de euros serán subvencionados por el Gobierno de España al amparo del DUS 5000.

“Es el momento de la transformación de nuestra tierra, del blindaje delos servicios públicos. Los ayuntamientos y el Gobierno de España siguen trabajando de la mano para que esto sea así”, ha sentenciado la delegada del Gobierno en Castilla y León.

0 0 votos
Valoración
Subscríbete
Notifícame sobre

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios