Inauguración de la II Feria Rural de La Raya en Aldea del Obispo

- en Provincia
Feria Rural Aldea Obispo

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, ha inaugurado hoy la II Feria Rural de La Raya, en Aldea del Obispo, invitada por la alcaldesa de la localidad, Rosa Baz.

La delegada, que ha estado acompañada por la subdelegada en Salamanca, Encarnación Pérez, se ha referido a la Estrategia Común de Desarrollo Transfronterizo de los Gobiernos de España y Portugal, asegurando que “La Raya tiene que volver a ser un espacio central en la península. Trabajamos para que dos periferias, en España y Portugal, se transformen en un espacio de oportunidades”.

Tenemos que poner en valor sus potenciales culturales, ambientales y sociales, a través de proyectos comunes”, ha añadido Barcones, “el PRTR de los dos países tiene una sensibilidad especial para los proyectos transfronterizos entre España y Portugal. Y, por supuesto, tenemos que eliminar las brechas de desigualdad que generó históricamente la frontera. Garantizar una prestación adecuada de servicios, saber aprovechar los servicios que hay a ambos lados, como hacen habitualmente sus habitantes”.

En este sentido, la delegada ha apelado a la colaboración entre todas las administraciones públicas para sacar adelante toda la potencialidad de La Raya, y ha destacado el trabajo que hace el Ayuntamiento de Aldea del Obispo “aprovechando todas las convocatorias de ayudas y presentando proyectos, y eso, alcaldesa, da frutos, porque ahí os vais a encontrar con el compromiso del Gobierno de España, que trabajamos desde todos los ámbitos de nuestra competencia en asegurar el bienestar y la calidad de vida en las zonas rurales y en fomentar el desarrollo de nuevas oportunidades. Tenemos claro que es prioritario actuar en una adecuada oferta de servicios esenciales, con infraestructuras para la conectividad, tanto física como digital, para facilitar la generación de proyectos empresariales, culturales y sociales”.

Entre las herramientas indispensables para materializar todas las oportunidades de desarrollo, Barcones se ha referido a la conectividad digital que se va a desarrollar en 2023, y que cubrirá las dos unidades poblacionales, Aldea del Obispo y Castillejo de Dos Casas, “lo que os permitirá recibir una conexión de banda ancha ultrarrápida que contribuirá a cerrar la brecha digital territorial y será una herramienta decisiva para fijar población, para crear y mantener puestos de trabajo y para hacer frente al reto demográfico”.

Virginia Barcones también ha destacado “el trabajo reivindicativo de dos personas, Juan Luis Cepa y José Ignacio Martín Benito, que dedican todo su esfuerzo, su energía y su capacidad a plantear continuamente necesidades para La Raya,  ante cualquier administración, de cualquier color político, y ese trabajo permanente se traduce en resultados, como la puesta en servicio del tramo de autovía entre Fuentes de Oñoro y Vilar Formoso con el que se finalizó una infraestructura que os une por vía rápida con Portugal, con Salamanca y con la Red Transeuropea de Transporte (E-80), que enlaza por carretera Portugal y la Europa central, un eje que vertebra el occidente de España y que también contribuyendo a la cohesión territorial y al desarrollo económico de toda la zona”.

Barcones ha felicitado, por último, a los y las vecinas de Aldea del Obispo, especialmente a las mujeres de las asociación ‘Los Boliches de la Torre’, que en 2019 impulsaron la celebración de la primera edición de esta feria, con el apoyo del Ayuntamiento, y que tras dos años sin celebrarse a causa de la pandemia, “hoy vuelve a ser el centro de atención de toda la comarca de Ciudad Rodrigo”.

Según Barcones, “la Feria de La Raya cuenta con una parte festiva fundamental, pero sin perder de vista la actividad comercial  tan importante que se mueve en torno a ella  para el desarrollo económico de la zona, con más de una treintena de puestos de venta de productos artesanales y gastronómicos. Es un ejemplo muy representativo de lo que se puede conseguir cuando hay voluntad de aprovechar los recursos locales para generar actividad económica y de fomentar el talento asociado al entorno”.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.