El Gobierno pone en marcha un sistema ágil y sencillo para que los desplazados de Ucrania en Salamanca puedan acceder a la protección temporal

- en Local
refugiados Ucrania RTVE
  • Las solicitudes se podrán cursar tanto en los centros de acogida habilitados como en comisarías de la provincia

El Gobierno ha puesto en marcha el mecanismo a través del cual, a partir de este jueves, los desplazados de Ucrania en nuestro país, y por tanto en la provincia de Salamanca, pueden solicitar y acceder de forma sencilla a la protección temporal así como a todos los derechos asociados a esta figura como, el permiso de residencia y de trabajo, según ha transmitido el diputado socialista por Salamanca y portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Interior del Congreso, David Serrada.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, han firmado una orden por la que se desarrolla este procedimiento para el reconocimiento de la protección temporal. Este texto establece que la protección temporal se podrá solicitar desde comisarías específicas de la Policía Nacional así como en los centros de recepción habilitados.

Los solicitantes podrán acudir a estos puntos habilitados donde funcionarios de la Policía Nacional tomarán sus datos identificativos y otros elementos, un trámite en el que se contará con intérpretes de idiomas, y en el que se les expedirá un resguardo acreditativo de su solicitud de protección, en el que constará además, un NIE asignado.

La solicitud será tramitada por la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior y resuelta en el plazo máximo de 24 horas. La resolución incluirá la autorización de residencia y, en el caso de los solicitantes mayores de edad, de trabajo.

También se facilitarán los folletos informativos en diferentes idiomas en los que se recogerán los derechos de las personas solicitantes y se explicará el procedimiento para el reconocimiento de la protección temporal y que estarán a disposición de los desplazados, entre otros, en los puntos habilitados para tramitar las solicitudes.

La orden establece que la resolución será notificada al solicitante de forma electrónica siempre que fuera posible, de forma postal, o por comparecencia personal ante comisarías u oficinas de extranjeros.

La protección temporal podrá ser denegada, entre otros motivos, en caso de que se compruebe que el solicitante,  a través del cotejo de los datos con los registros de antecedentes penales y con las bases de datos de cooperación policial internacional, pueda suponer un riesgo para la seguridad nacional.

El Gobierno de España da así cumplimiento al acuerdo alcanzado el pasado 4 de marzo por el Consejo de Ministros del Interior de la Unión Europea con el que, por primera vez en la historia, se acordó la aplicación de la Directiva de Protección Temporal.

Foto: rtve.es

 

 

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.