El PSOE impulsará la participación ciudadana con asambleas en los barrios y atención a las demandas vecinales

- en Local
Foto PSOE Chema Collados Jose Luis Mateos y Sarah Perez
  • José Luis Mateos garantiza la celebración de encuentros en todas las zonas de la capital salmantina para informar, escuchar a los vecinos y rendir cuentas sobre la gestión municipal

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Salamanca, José Luis Mateos, ha anunciado públicamente su compromiso de garantizar la participación ciudadana en la decisiones que tome el Ayuntamiento, además de su voluntad de acudir como próximo alcalde a los barrios para informar y rendir cuentas sobre la gestión del Gobierno municipal en asambleas a celebrar cada seis meses. Así lo ha asegurado desde el corazón del barrio de Pizarrales, delante de la Iglesia Vieja, acompañado por Chema Collados y Sarah Pérez, integrantes de la candidatura socialista.

“La democracia no es sólo votar cada cuatro años en una urna, sino también consultar a los vecinos, a los destinatarios de las políticas públicas, las actuaciones que el Ayuntamiento planea realizar para tener en cuenta su opinión antes y no después”, ha señalado. Una firme apuesta por la participación que contrasta con la situación actual, ya que “durante los últimos 30 años no ha sido una prioridad para quienes han gobernado la ciudad de Salamanca”.

En esta misma línea, Chema Collados ha adelantado varias medidas para hacer efectiva la participación ciudadana tras recordar que “ganar unas elecciones no es un cheque en blanco para poder hacer lo que te da la gana, sino el honor de escuchar a tus vecinos durante cuatro años”. Por ello, el PSOE propone afianzar la participación de manera transversal en la gestión municipal.

Por una parte, los socialistas implantarán la figura del concejal de barrio, de tal manera que el equipo de gobierno municipal esté presente en toda la ciudad y atienda semanalmente en los barrios las demandas vecinales. Con el mismo objetivo, el PSOE impulsará la participación en los Consejos de Zona con carácter trimestral “para que el Ayuntamiento no haga obras o proyectos en un barrio sin que los colectivos lo sepan previamente”.

Además, el PSOE pondrá en marcha un nuevo modelo de Presupuestos Participativos ya que, hasta ahora, en manos del PP, “ha sido una pantomima”. Así, celebrará asambleas en cada barrio para determinar de manera conjunta “cuáles son los problemas y cuáles deben ser las actuaciones prioritarias para que esa parte del presupuesto responda realmente a sus necesidades”, un encuentro en el que los vecinos “también puedan defender sus propuestas”.

Por otro lado, Chema Collados ha propuesto impulsar la participación ciudadana en los plenos municipales para evitar que estas sesiones sean “una caja de cerillas en la que nos juntamos unos concejales” y den también voz a los vecinos. Para ello, el PSOE sugiere “adecuar los horarios de los plenos” y convocar reuniones previas para dar a conocer a la ciudadanía los puntos del orden del día y facilitar su implicación, cuestión que ahora sólo se realiza “de manera excepcional”.

Además de estos mecanismos para favorecer la participación y estrechar la relación entre ciudadanía y Ayuntamiento, como ha explicado Sarah Pérez, los socialistas garantizarán una sede permanente a las asociaciones de vecinos “en la que puedan organizar su trabajo diario, reunirse y llevar a cabo su actividad”; la apertura de los centros municipales durante todos los días de la semana; facilitarán el uso gratuito de las instalaciones municipales a asociaciones y colectivos, e impulsarán la creación de nuevos espacios de convivencia y participación.

“Tenemos que tener en cuenta a los vecinos, no puede ser que un Ayuntamiento organice actividades por el gusto del concejal de turno y que el Gobierno municipal no se acerque a los barrios y sólo vaya de visita cuando hay una paellada”, ha afirmado. Un funcionamiento nada participativo que el PSOE pretende combatir “trabajando y colaborando con los vecinos, escuchando qué necesitan y consensuando las actuaciones a desarrollar”.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.