El PSOE destaca la inversión del Gobierno en Salamanca financiando 103 viviendas públicas para alquiler social

- en Local
Serrada Vivienda Social
  • Asegura que con este tipo de iniciativas “el Gobierno cumple con su objetivo de facilitar el acceso a una vivienda digna y accesible”

Salamanca contará con 103 viviendas públicas para alquiler social tras la firma de un acuerdo entre el Gobierno de España que preside Pedro Sánchez con la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de la capital. Acuerdo que permitirá la puesta a disposición de los salmantinos de una nueva promoción de vivienda pública destinada a este fin, en régimen de alquiler barato y asequible y que, además, serán sostenibles e eficientes desde el punto de vista energético.

La ayuda del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana supone la aportación de 4.242.727,30 euros, en inversión total estimada de 11 millones de euros, para la ejecución de este proyecto, que prevé dos actuaciones en la capital salmantina, y que se suma a otros dos acuerdos posibilitados por el Gobierno de España para esta Comunidad que van a suponer la promoción de un total de 327 viviendas de promoción pública en Castilla y León con 14.102.600 euros de financiación

Los socialistas han explicado la importancia que tiene, muy especialmente en Salamanca, la ampliación del parque de vivienda pública y la mejora de la habitabilidad y la sostenibilidad del ya existente con el objetivo de  contribuir  a garantizar el derecho constitucional a la vivienda, “frente a actuaciones, que han gestado y patrocinado los gobiernos de derechas en todas las instituciones, y que han provocado el fin de la idea de la vivienda como un derecho para sustituirla  por la idea de la vivienda como un bien especulativo.

En este sentido, desde el PSOE se recuerda la necesidad de tener una Ley de Vivienda llamada a ayudar a consagrar el derecho a la vivienda, proteger la vivienda pública existente, aumentar la oferta de pisos en alquiler a precios reducidos, y controlar las rentas en las zonas más tensionadas.

Todo ello dentro de un Plan Estatal de Vivienda que nace con la intención de atender las necesidades más urgentes y que “incluye ayudas al alquiler habitual a ciudadanos con escasos recursos, a víctimas de violencia de género, a afectados por desahucios; a personas sin hogar; a otras especialmente vulnerables; y, por supuesto, a los jóvenes”.

Con iniciativas como esta, la puesta en marcha en Salamanca de vivienda pública con alquileres sociales, “el Gobierno cumple con su objetivo de facilitar el acceso a una vivienda digna y accesible”. Se pretende proteger y ampliar la vivienda pública, «el gran agujero negro de nuestro mercado inmobiliario», han argumentado.

El parque de vivienda social en alquiler en España ofrecía cobertura únicamente al 1,6% de los hogares frente a las tasas del 15% que exhiben algunos países de nuestro entorno, han declarado fuentes socialistas, “Para remediar esta carencia el Gobierno lanza el Plan de Vivienda para el Alquiler Asequible con el que se van a construir alrededor de 100.000 viviendas”, han concluido.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.